Los acusados por el 'caso Las Teresitas' declararán a partir del 10 de noviembre

El próximo 17 de octubre comienza a deponer el primer grupo de peritos, formado por 14 expertos, entre ellos la arquitecta Pía Oramas

07.10.2016 | 04:22

Los 13 acusados por la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos en el caso Las Teresitas comenzarán a declarar el próximo 10 de noviembre, según el calendario acordado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en una diligencia de ordenación comunicada a las partes personadas en el proceso el pasado día 5. Dicho calendario fue adelantado por la opinión de tenerife en su edición del pasado 30 de septiembre en una información en la que, según el magistrado presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete, quien avanzó entonces que pretendía "finalizar la vista oral de este procedimiento el próximo 21 de diciembre".

El juicio por el caso Las Teresitas, en el que se dilucidan las posibles responsabilidades penales por la compraventa del frente de playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, en septiembre de 2001 por un precio de 52,5 millones de euros a pesar de que la arquitecta municipal Pía Oramas tasó las 11 parcelas adquiridas en 19,5 millones.

El juicio comenzó el 9 de septiembre y por el momento han declarado los testigos propuestos por las acusaciones y las defensas.

La última sesión con las declaraciones de tres testigos propuestos por una de las defensas se celebró el 4 de octubre y la vista se reanudará el 17 de este mes cuando tendrá que comparecer el primero de tres grupos de peritos que estará formado por 14 personas, entre ellas la arquitecta municipal Pía Oramas. Su comparecencia se prolongará a lo largo de varias sesiones. Luego depondrá un segundo grupo formado por tres peritos y, finalmente, el tercer grupo con dos expertos. El tribunal estima que las pruebas periciales concluyan el 4 de noviembre.

Concluida la prueba pericial se desarrollará la prueba documental entre los días 7 y 8 de noviembre.

Las sesiones se desarrollan en la sala de vistas con jurado del Palacio de Justicia, la más amplia de estas instalaciones, dado el número de acusados y defensas que participan. Eso explica que, aunque las declaraciones de los acusados comienzan el 10 y el 11 de noviembre, el juicio quedará interrumpido a lo largo de más de dos semanas, porque se necesita esa sala para celebrar otras causas con carácter preferente al estar implicados presos.

El 30 de noviembre se reanudará el juicio con el resto de declaraciones de los acusados, los informes y las conclusiones de las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine