La capital duplicará la cantidad de residuos reciclados a lo largo del año

El Ayuntamiento instala contenedores de recogida selectiva de desechos de hasta 800 litros en calles estrechas de Duggi y El Toscal

06.10.2016 | 03:20
La capital duplicará la cantidad de residuos reciclados a lo largo del año

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende duplicar el volumen de residuos recogidos en los contenedores de reciclaje para papel cartón y de envases en un año. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó ayer que, en lo que va de año, se ha producido un aumento del 7,9% en todo el municipio en lo que se refiere a la recogida de papel cartón, lo que se traduce en la recogida de 1.697.320 de kilos, frente a los 1.573.580 kilos del año pasado. Por su parte, la recogida de envases aumentó un 6,4% respecto al mismo periodo de 2015 y ha pasado de 1.011.020 kilos a los 1.076.060 kilos actuales. La Corporación municipal espera alcanzar estas estimaciones gracias a la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida separada de residuos en calles estrechas de la capital. Esta experiencia piloto se ha estrenado en los barrios de Duggi y El Toscal, donde se han instalado hasta 58 contenedores de 800 litros de capacidad y con un sistema de recogida trasera, que permiten ser colocados en vías estrechas. Se trata de la primera vez que contenedores de estas características son instalados en el municipio.

El edil de Servicios Públicos recordó, además, que este sistema de recogida de residuos se completará con el empleo de un vehículo híbrido de dos metros de ancho que permite recoger desechos en las calles estrechas de Santa Cruz. Los nuevos contenedores, de los que 24 están en Duggi y 34 se destinan a El Toscal, ya están instalados en la ciudad y en la noche del martes se recogieron los primeros kilos de residuos, tanto de papel cartón y de envases de plástico. En estos dos barrios, los desechos serán recogidos dos veces por semana, los martes y los viernes, pero los responsables del Consistorio adelantaron que esta regularidad puede aumentar según la cantidad de residuos que se acumule.

En total, el Ayuntamiento santacrucero ha adquirido más de 300 contenedores de 800 litros, tanto de reciclaje como de residuos orgánicos, y de grandes dimensiones, de 3.200 litros, para incorporarlos progresivamente a las diferentes calles del municipio. Dámaso Arteaga recordó que Santa Cruz de Tenerife cuenta en la actualidad con un total de 7.000 contenedores, "lo que supone una cantidad por habitante muy elevada y que nos sitúa en los primeros puestos de Canarias", aseguró.

Dámaso Arteaga resaltó, además, que "tratamos de concienciar a la sociedad de la importancia de separar los residuos en origen". Adelantó, además, que el Ayuntamiento llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas, una campaña de concienciación en la que repartirán información entre los comercios y vecinos de los barrios de Duggi y El Toscal "para conseguir implicarlos y que sean cómplices de la recogida selectiva de residuos". Además, en las próximas semanas, el Ayuntamiento iniciará un estudio para comprobar el grado de eficiencia del servicio para, así, ir incorporando a todos los barrios de Santa Cruz estos contenedores para facilitar el reciclaje a los vecinos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, adelantó, así, que esta experiencia piloto se pondrá en marcha en las calles de los céntricos barrios de Duggi y El Toscal. No obstante, adelantó que "lo extenderemos allí donde hayan calles de ese tipo por todo el municipio". De esta manera, "esperamos dar un mejor servicio y vamos a poder limpiar mejor nuestra ciudad", explicó. El regidor insistió en la necesidad de mejorar la limpieza de la ciudad. "Esta mejora corresponde tanto al Ayuntamiento como, a través del Área de Servicios Públicos, como a los vecinos, que deben cuidar más su cuidad y ensuciar menos".

Adjudicación de la limpieza

José Manuel Bermúdez recordó, asimismo, que "antes de finalizar el año sacaremos un nuevo concurso para elegir a la empresa que se encargue de la limpieza de la ciudad. Se trata de un concurso en el que se manejarán unos 156 millones de euros, y en cuyo proceso vamos a primar la aplicación de las nuevas tecnologías". Añadió que, "en los próximos años, queremos mejorar notablemente la limpieza de toda la ciudad". En este sentido, el concejal Dámaso Arteaga recordó que la gestión se adjudicará por otros ocho años y aseguró que "los trabajadores han de estar tranquilos pese a que haya cambiado la titularidad de la empresa puesto que la subrogación de los empleados está garantizada".

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