Seguridad

Reconocimiento a la dedicación y al valor

Agentes y oficiales reciben las condecoraciones al mérito para celebrar la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Los profesionales agradecen a sus familias su apoyo como respaldo del cariño que les dispensa la sociedad cada día

05.10.2016 | 03:12
Reconocimiento a la dedicación y al valor

Velan por la seguridad de los ciudadanos y han hecho de su trabajo, de su vocación, su vida. Ayer, el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña acogió la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo de la Policía Nacional, un encuentro en el que se rindió homenaje a los agentes caídos en acto de servicio y se impusieron también las condecoraciones al mérito policial a los agentes que durante este año han demostrado su valía mientras ejercían. Al acto, que se prolongó durante poco más de una hora, no faltaron las familias y amigos de los condecorados, entre los que se encontraban también los policías que acaban de jubilarse este mismo año y los que han conseguido las mejores marcas de tiro desde el punto de vista deportivo.

Por el escenario desfilaron todos los policías y oficiales a los que se les reconoció su labor. Sandra Gómez, una de esas oficiales condecoradas habló en nombre de todos sus compañeros, se refirió durante su intervención al honor que supone recibir este tipo de reconocimientos no solo de sus superiores directos sino del resto del cuerpo. Por ello, no dudó en agradecer a quien ha respaldado su labor durante esta etapa profesional, un honor que fue refrendado en última instancia por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, si para alguien en concreto se destinaron los agradecimientos de los profesionales galardonados fue directamente para todos sus familias, a quienes les pertenece desde ayer "la parte más bonita" de la cruz que les entregaron a cada uno de ellos, como dijo la misma portavoz de los trabajadores. Su apoyo incondicional, aseguró Gómez, pone de manifiesto "el respaldo y el cariño que la sociedad dispensa a los policías" cada día.

La subdelegada del Gobierno de España en Canarias, Rosario Cabrera, se mostró muy satisfecha por poder compartir el día de ayer con los agentes que han demostrado el excelente servicio que prestan a la ciudadanía durante su labor. "Este es un día en el que los policías reafirman su vocación", valoró. Por ello, Cabrera destacó su "profunda admiración y respeto" hacia estos profesionales que en cada jornada de trabajo ponen todo de su parte para proteger a los ciudadanos.

La portavoz del Estado en las Islas aprovechó su intervención para agradecer el esfuerzo de todas las instituciones que luchan por la seguridad de los habitantes por colaborar y trabajar de forma coordinada siempre anteponiendo los intereses de los vecinos sobre cualquier otro. En este sentido, entre otros organismos, hizo especial mención a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero también a los jueces y fiscales e incluso a los voluntarios que con su esfuerzo constante velan por el mantenimiento de esa tranquilidad en los vecinos.

También Rosario Cabrera tuvo palabras de cariño hacia los funcionarios y el personal laboral que trabaja en las dependencias de la Policía, sin cuyo esfuerzo diario no se conseguiría que el Archipiélago sea en estos momentos "un lugar seguro", por debajo de la media española en cuanto al número de delitos se refiere. El acto de ayer debe, a su entender, convertirse en "un estímulo" para seguir esforzándose incluso en un momento en el que los recortes "por la crisis" han mermado la cantidad de profesionales.

Con cifras

José María Moreno, jefe superior de Policía de Canarias, recordó durante su alocución que un total de 38.000 denuncias se han presentado en Canarias en lo que va de año, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del 2015. En esta misma línea reconoció que aunque los datos en cuanto a las denuncias motivadas por violencia machista y malos tratos se mantienen, al menos se paraliza el aumento progresivo que venía imperando desde hace años. Sin embargo, también reconoció que hay que seguir trabajando para si no erradicar, al menos lograr reducir de forma considerable este tipo de delitos.

Moreno también recordó, como ya hizo el lunes durante sus palabras en Gran Canaria con motivo del Día de la Policía, que en los nueve primeros meses de 2016 fueron detenidas alrededor de 5.700 personas en las Islas, por diferentes delitos y gravedad. También se han expedido unos 200.000 documentos nacionales de identidad y 54.000 pasaportes, lo que supone en torno a un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Sobre esta cuestión, señaló que ya se trabaja para mejorar este servicio y acercarlo a las poblaciones más alejadas ya que la mayor parte de las oficinas se encuentras en las áreas más pobladas.

De la misma forma, valoró que en lo que ha transcurrido del 2016, el 091 ha atendido un total de 60.000 llamadas y realizado hasta 1.200 servicios humanitarios y de rescate. Según Moreno, el crimen organizado, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el cibercrimen y la trata de seres humanos han sido objetivos claros de los investigadores. Asimismo, la lucha contra el terrorismo ha tenido una especial dedicación en el Archipiélago, con la cooperación internacional como principal aliada.

José María Moreno aprovechó su intervención para solicitar a los agentes que sigan trabajando "con vocación de servicio". Su vida, reiteró, se entrega a la ciudadanía para luchar contra cualquier tipo de delincuencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine