Feria de saldos de Santa Cruz

"La capital debería estar así todos los domingos del año"

Miles de personas disfrutan de la iniciativa de dinamización comercial celebrada en la capital y piden que se repita todos los fines de semana

03.10.2016 | 00:00
"La capital debería estar así todos los domingos del año"
"La capital debería estar así todos los domingos del año"

"Santa Cruz debería estar así de animada todos los domingos del año. Da gusto pasear por la capital un día de descanso laboral con tanta actividad y con tantas tiendas y restaurantes abiertos. Parece una ciudad turística". Fueron las palabras ayer de Ángela Marrero, una lagunera que no quiso perderse la celebración en Santa Cruz de la séptima edición de la iniciativa de dinamización comercial Sal2. Desde las once de la mañana y hasta las ocho de la noche, miles de personas disfrutaron de esta jornada organizada por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, que se lleva a cabo una vez al año y en la que los comercios instalan carpas en la calle con ofertas especiales, los restaurantes despachan tapas a precios económicos, y distintos puntos del centro de la ciudad se llenan de actividades para todos los públicos y de actuaciones musicales.

En concreto, en esta edición de Sal2, además de las tiendas que decidieron abrir sus puertas ayer domingo, alcanzando una apertura comercial en el casco histórico del 61,4%, salieron a la calle con carpas 40 comercios. Los dedicados a moda y complemento se instalaron en Valentín Sanz y junto a la plaza del Príncipe; los de la sección de deportes, electrónica, hogar y varios, en la plaza de La Candelaria, y los de moda infantil participantes se colocaron en el exterior del Parque Bulevar. Estos ofrecieron descuentos especiales, por lo que se podían encontrar libros a 3 euros; relojes a 5 euros; bolsos y vestidos a 10 euros; tenis de marca entre 15 y 70 euros, y zapatos de tacón a 6 euros, entre otros muchos productos.

Los asistentes a Sal2 se agolpaban junto a los puestos para aprovechar las diferentes ofertas, con algún que otro empujón incluido. "La verdad es que como comercio vale la pena participar en esta iniciativa. Las tiendas sacamos lo que nos queda de otras temporadas y la gente se anima a comprar bastante. Para nosotros es suficiente salir a la calle con carpas y ofertas especiales durante el Sal2 y durante el Plenilunio, que se celebra dos veces al año, pero sí es cierto que los comercios deberíamos estar abiertos todos los domingos como regla general, como ocurre en cualquier ciudad turística", indicó ayer la responsable de Perfumería Amanda, uno de los establecimientos participantes.

Además de los puestos comerciales, el sector de la restauración también tuvo su protagonismo durante esta jornada dominical. A todos los locales del centro de la ciudad que decidieron ayer abrir sus puertas, alcanzando una apertura del 73%, se sumaron en la plaza del Príncipe una serie de carpas de seis restaurantes de Santa Cruz en las que se ofrecían exquisitas y variadas tapas a precios muy económicos. Este entorno se llenó de mesas y sillas de madera en las que los asistentes pudieron degustar, mientras en el escenario actuaban los Trovadores de Cuba, entre otros grupos, pinchos de carne por 1,5 euros; croquetas y bebida por 2,50; tablas de quesos por 4 euros, o tapas de tortillas por 2 euros, entre otros muchos manjares. Pero es que además y a pesar de ser domingo, ayer era igual de complicado encontrar un plaza de aparcamiento en el centro de Santa Cruz que una mesa en la que sentarse en cualquier restaurante o cafetería del casco histórico, lo que dejaba claro que la capital estaba ayer muy viva.

La jornada se complementó con un amplio programa de actividades para todos los públicos y gratuitas. Así, los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de diferentes talleres y castillos hinchables en la Alameda del Duque Santa Elena, en la plaza de La Candelaria, en el Parque Bulevar y en la plaza del Chicharro. La plaza del Príncipe acogió diferentes actuaciones musicales, como las protagonizadas por Coverama, Lotus Band y Funktastic Band. En la plaza de La Candelaria, componentes de Ópera Estudio ofrecieron a capela fragmentos de Don Pasquale, de Donizetti, mientras que un poco más abajo, en la plaza de España, los humoristas Rudy y Ruymán hacían de las suyas grabando una parodia de la canción La Bicicleta, de Shakira y Carlos Vives.

El deporte también tuvo ayer su protagonismo, durante Sal2, con la celebración de la multitudinaria II Carrera AECC Tenerife en Marcha, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, y que se desarrolló en el entorno de la explanada ubicada sobre el túnel de la Vía Litoral.

El alcalde Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacó ayer que la iniciativa Sal2 "está plenamente consolidada y supone un atractivo más de los que tiene la capital para que las familias salgan a disfrutar de las actividades en su tiempo de ocio y puedan realizar sus compras con comodidad y a buenos precios". "Santa Cruz sigue por la senda de la recuperación económica que nos hemos trazado, diseñando actividades cada fin de semana que permitan generar más empleo o reforzar los que ya existen", añadió el regidor. En este sentido, José Manuel Bermúdez aseguró "que de aquí a final de año, la ciudad será un sin parar de cosas que hacer y que ver durante los fines de semana, que iremos anunciando poco a poco".

Por su parte, el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, el también nacionalista Alfonso Cabello, recordó que la capital "lleva ya varias semanas consecutivas de actividades permanentes en las calles, como las planteadas para la celebración del congreso Seatrade Cruise Med, el Plenilunio o el congreso de touroperadores RKT". "De hecho, esta edición de Santa Cruz Sal2 viene marcada por la presencia en la ciudad chicharrera de más de 700 participantes en el congreso de touroperación turística RTK, los cuales también han disfrutado de esta iniciativa de dinamización", añadió el edil.

El concejal Alfonso Cabello indicó que, una vez más, "la población ha respondido y ha venido a la capital a comprar en nuestros locales, comer en nuestros restaurantes y disfrutar en familia de las actividades organizadas". Este aprovechó para agradecer la implicación del tejido comercial y de restauración, y apostó por "continuar por esta línea de colaboración pública-privada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine