Santa Cruz de Tenerife, la ciudad del deporte

La capital se disfraza de pista americana

El municipio acoge por primera vez dos pruebas con numerosos, duros y divertidos obstáculos, la Crossfast y la Team Warriors Race. Participan casi 600 personas, la mayoría deportistas y otras con mucha voluntad

02.10.2016 | 09:45
La capital se disfraza de pista americana
La capital se disfraza de pista americana
La capital se disfraza de pista americana

El deporte y las ganas de pasarlo bien invadieron ayer las calles de Santa Cruz de Tenerife. Por primera vez, el centro de la capital y la zona del Puerto chicharrero se convirtieron en una especie de gran pista americana, llena de pruebas y de duros y divertidos obstáculos, en la que casi 600 personas, entre las que no solo había deportistas sino también ciudadanos con mucha voluntad, se dejaron la piel para superarla.

En concreto, se celebraron dos carreras, la Crossfast y la Team Warriors Race, organizadas por el Ayuntamiento de la capital, el Mando Militar de Canarias y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. "Con este tipo de iniciativas queremos promocionar el deporte y fomentar las relaciones entre el Ejército y la sociedad civil. Además, se trata de actividades también muy lúdicas con las que se dinamiza la ciudad, porque puede participar todo aquel que lo desee y porque también son muy atractivas para los espectadores", explicó ayer David Rosa, responsable de Comunicación de ambas pruebas.

Por la mañana, entre las 9:00 y las 14:00 horas, tuvo lugar la denominada Crossfast, una carrera, del tipo Xtreme, de carácter anual, que por primera vez ayer salió de su emplazamiento original en el acuartelamiento de Hoya Fría para instalarse en la explanada del muelle de Los Llanos, en el espacio donde se suele celebrar el concierto de Navidad que organiza cada año la Autoridad Portuaria. Esta consiste en superar, en el menor tiempo posible, un circuito formado por diferente pruebas de fuerza y resistencia, a modo de pista americana.

Mujeres

Contó con 270 participantes, divididos en 90 equipos de tres personas cada uno. "Como requisito indispensable se exige que cada equipo tenga entre sus componentes como mínimo a una mujer. En los de este año hay de todo, militares, policías, bomberos, deportistas, civiles y gente que solo quiere pasar un rato diferente. Esta edición es la que mayor número de participantes ha tenido, quizás porque el entorno en el que lo hemos celebrado es más accesible", manifestó a la opinión de tenerife el responsable de Comunicación de las dos carreras.

Los competidores tuvieron ayer que realizar flexiones, levantar gigantescas pesas y llenar de bidones camiones militares, entre otras duras pruebas. Pero ni las altas temperaturas ni el cansancio borraba la sonrisa de aquellos que se atrevieron a formar parte de este circuito. "Animo a todo el mundo a que el próximo año se apunten. Esto es muy divertido y no hace falta ser un atleta ni ir todos los días al gimnasio. Además, se conoce a mucha gente y se pasa una jornada diferente y muy sana", indicó Elba Fernández, una chicharrera de 23 años que participó junto con su padre, Luis Fernández, de 49 años, y Fran Aisa, de 36 años.

Daniel González, también de 36 años, fue otro de los competidores, cuyo equipo viajó desde la isla de La Palma para poder participar en la Crossfast chicharrera. "Esto es algo que recomiendo a todo el mundo. Al principio parece que uno no va a ser capaz de hacer estas pruebas, pero después de entrenar unos días te das cuenta de que sí puedes y es maravilloso sentir cómo te superas. Quien lo desee, puede conseguirlo", apuntó González.

Ya por la tarde, entre las 16:00 y las 19:00 horas, tuvo lugar la Team Warriors Race, una prueba que también se celebra por primera vez en Santa Cruz de Tenerife y que consiste en una carrera de 5 kilómetros durante la cual los participantes deben superar numerosos y divertidos obstáculos situados en diferentes calles del centro de la ciudad.

"Esta es una carrera más dirigida al público en general, mucho más popular que la otra, porque puede participar cualquier persona, sin que tenga ningún tipo de preparación. Aquí lo importante es tener ganas de pasarlo bien y de practicar deporte", explicó el responsable de Comunicación de las dos pruebas.

En total, participaron 318 ciudadanos, divididos en 106 equipos de tres personas. Estos se tuvieron que enfrentar a pruebas como el laberinto, bandejas de barro, la casa de harina, paso de alambrada, bandejas de agua, conguitos, delfín, monte de neumáticos y el salto con cuerdas de contenedores de 20 pies, entre otros obstáculos. Al finalizar la carrera, a los competidores apenas se les reconocía, entre la gran cantidad de barro, tierra y harina que tenían por todo su cuerpo.

Los obstáculos estaban distribuidos en distintos calles del casco histórico de Santa Cruz, como la avenida de Anaga, la calle San José, Villalba Hervás, Pilar, Pérez Galdós, Bernabé Rodríguez, Sabino Berthelot y Viera y Clavijo.

Los ganadores en ambas carreras recibieron trofeos y medallas así como varios regalos ofrecidos por las empresas patrocinadoras. Los espectadores no dejaron de fotografiar lo que estaba ocurriendo ayer en la capital chicharrera, sobre todo en relación a la carrera celebrada por la tarde, la Team Warriors Race, en la que algunos se animaron incluso a realizar las pruebas disfrazados, con tutús incluidos.

Sin duda, Santa Cruz de Tenerife vivió ayer sábado una jornada diferente, convirtiéndose por primera vez en una gran pista americana. Tanto espectadores como participantes disfrutaron de estas nuevas iniciativas que se suman a la dinamización de la capital chicharrera.

"Santa Cruz de Tenerife será un sin parar de cosas para hacer y para ver en la ciudad hasta final de año. Prueba de ello son estas dos pruebas de carácter lúdico deportivo, que son muy atractivas tanto para los participantes como para los espectadores, que valorarán el esfuerzo y el espíritu de sacrificio que han puesto los equipos participantes para poder superarlas", manifestó el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Asimismo, el regidor indicó que este tipo de iniciativas sirven también "para dinamizar la ciudad".

Múltiples peticiones

Por su parte, la concejal de Deportes, la nacionalista Verónica Meseguer, destacó que estas actividades "han sido muy demandadas por los ciudadanos, pues hemos recibido múltiples peticiones para que Santa Cruz contase con unas pruebas de estas características". La edil agradeció la colaboración del Mando Militar de Canarias y de la Autoridad Portuaria para convertir en realidad este proyecto.

Después de la jornada deportiva vivida ayer, la capital también se vestirá hoy domingo de fiesta para acoger la celebración de la séptima edición de Sal2, una iniciativa de dinamización comercial en la que participarán 40 comercios que saldrán a la calle con sus mejores ofertas y seis restaurantes que servirán en carpas variadas y exquisitas tapas a precios muy económicos. Asimismo, la jornada, que se desarrollará en el centro entre las 11:00 y las 20:00 horas, se complementará con una programa formado por más de 30 actividades para todos los públicos y gratuitas, entre las que destacan actuaciones musicales, talleres infantiles y pasacalles. Los más pequeños de la casa podrán también disfrutar de la visita de los personajes de la serie de dibujos animados La Patrulla Canina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine