Bermúdez será el primero en declarar como testigo en la sesión de mañana

01.10.2016 | 22:59

El actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, será el primero en abrir la sesión de mañana lunes cuando está previsto que declare en calidad de testigo a partir de las 09:45 horas. El regidor de la capital tinerfeña declarará en relación a los documentos que hallaron funcionarios del Área de Patrimonio en 2013 cuando el letrado Ruymán Tanausú Torres preparaba la defensa del Consistorio en la causa civil por la demanda que presentaron los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, representantes de la sociedad mercantil Inversiones Las Teresitas (ILT) tras la sentencia del Tribunal Supremo que en 2007 anulaba la compraventa de las once parcelas del frente de playa.

Los funcionarios descubrieron que parte de las parcelas que el Ayuntamiento había adquirido a ILT en 2001 por 52,5 millones de euros eran ya de titularidad pública. En concreto, 31.400 metros cuadrados que fueron cedidos por la Junta de Compensación en 1967 tras solicitar un préstamo de 50 millones de pesetas para acometer las obras de mejora de la playa artificial. En el convenio se disponía que si no se devolvía el dinero en el plazo de dos años, los terrenos cedidos pasarían a ser de titularidad municipal. La Junta de Compensación pudo devolver 39 millones de pesetas y el Ayuntamiento devolvió a los propietarios sus parcelas, pero no aquellas afectadas por la deuda de 11 millones de pesetas.

Dicha deuda nunca ha sido pagada y, de hecho, los terrenos aparecen en el Inventario de Bienes Municipales, mientras que en la Tesorería del Ayuntamiento existe un documento en el que se dio de baja la citada deuda de 11 millones de pesetas al prescribir por "incobrable".

Dichos documentos se aportaron también a la causa penal, entregándoselos a la delegada provincial de la Fiscalía Anticorrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine