Plenilunio

Santa Cruz hace brillar a la Luna

Más de 130 actividades llenan hoy la ciudad durante 13 horas - Música, gastronomía, deporte, comercio y teatro serán parte de la oferta para cautivar a miles de vecinos y visitantes

24.09.2016 | 04:01
Santa Cruz hace brillar a la Luna

Una ciudad ilusionada. Eso es lo que se encontrarán hoy todos aquellos que se acerquen a Santa Cruz de Tenerife desde las 11:00 horas hasta pasada la medianoche. La segunda edición de Plenilunio de 2016 llenará la capital tinerfeña con más de 130 actividades para todos los públicos que se desarrollarán tanto en espacios cerrados como al aire libre en una treintena de puntos de la ciudad. Música, gastronomía, moda, deporte, comercio y teatro será parte de la oferta para disfrutar desde la Alameda al Mercado; desde Almeyda al Teatro Guimerá y el TEA y desde el García Sanabria a Capitanía y el Parque Marítimo.

Santa Cruz brillará hoy con luz propia en una jornada llena de actividades de todo tipo. La segunda edición de Plenilunio, por primera vez este año, será la que reúna una mayor cantidad de actividades que se desarrollarán en más puntos de la ciudad que nunca. Todo está dispuesto para que visitantes y vecinos salgan a la calle durante más de 12 horas en una jornada en la que cuando salga la luna, nada se cerrará.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó ayer que este año se celebra por primera vez un segundo Plenilunio debido al enorme éxito que ha tenido en otros años. Así, se decidió celebrar una primera edición antes del verano y otra, este sábado, 24 de septiembre. "Quizás sea el Plenilunio más importante de los celebrados hasta la fecha por el número de actividades, por la cantidad de puntos en los que se desarrollarán, tanto al aire libre como en recintos cerrados". "Habrán muchas cosas que ver y mucho que hacer desde el Parque García Sanabria hasta la Plaza de España, desde el Museo Militar de Almeyda hasta el Mercado, o desde el Palacio de Carta hasta el Teatro Guimerá y el Teatro Victoria". Son más de 130 actividades que comienzan a las once de la mañana y que se podrán disfrutar hasta más allá de las doce de la noche".

Bermúdez confía en que, como otras ocasiones, "la asistencia de gente sea masiva" porque "verán una ciudad animada, una ciudad que se puede visitar para disfrutar de un día extraordinario en Santa Cruz". El alcalde aseguró que "los visitantes se van a encontrar con una ciudad ilusionada, mucha gente motivada, con buenas sensaciones y buen rollo. Será un día que no defraudará a nadie", concluyó.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Alfonso Cabello, señaló que "todos aquellos que se acerquen a Santa Cruz encontrarán una ciudad abierta y dispuesta a acoger a todo el mundo, es un día especial en el que se va a concentrar en doce horas toda la vitalidad del año". "Habrán actividades deportivas, culturales, gastronómicas y comercio. Más de 130 las actividades para todos los públicos que se podrán disfrutar en 30 espacios diferentes", destacó Cabello que añadió que "Santa Cruz será una ciudad en ebullición" por lo que recomienda a todos aquellos que quieran disfrutar de la jornada a que acudan con calzado cómodo para pasear hasta pasada la media noche.

Plenilunio pone el broche de oro a una semana grande para Santa Cruz después de que se desarrollara la Seatrade Cruise Med, que congregó a cerca de 3.000 top managers del sector de los cruceros. Se trata de la segunda feria más importante del mundo en este segmento turístico y la gran mayoría de los participantes del encuentro bianual se quedarán el fin de semana para ver de cerca qué es lo que se cuece en esta capital insular bañada por el Atlántico. Un magnífico escaparate que a buen seguro atraerá a miles de turistas en próximas fechas.

El edil, responsable también de la Sociedad de Desarrollo, resalta que Plenilunio es una iniciativa que coordina el Ayuntamiento pero en él participan todas las administraciones, particulares, empresas, comerciantes y colectivos de todo tipo. "Es un evento-ciudad, que pone de manifiesto la nueva marca Santa Cruz, corazón de Tenerife".

Santa Cruz se entrega hoy al segundo Plenilunio del año con un auténtico festín de actividades lúdicas y culturales. El programa arranca con la apertura oficial en el Palacio de Carta, donde estarán presentes el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina.

Perímetro. Plenilunio, que se celebrará en el perímetro entre el Parque Marítimo César Manrique y el Museo de Almeyda, por un lado, y desde la Rambla de Santa Cruz hasta la plaza de España, por otro, contará con una programación compuesta por más de 130 actividades a celebrar al aire libre y en recintos cerrados. Así, se contemplan 33 actividades en la vía pública en 19 puntos de la ciudad, además de 26 actuaciones musicales itinerantes. Igualmente, 12 recintos cerrados, entre los que se encuentran el Palacio de Carta, el Mercado Nuestra Señora de África, el Teatro Victoria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Guimerá, Sala de Arte La Recova, Museo de Almeyda, Capitanía General, Círculo de Bellas Artes, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Auditorio de Tenerife y Museo Municipal de Bellas Artes, albergarán otras 51 actividades para todos los públicos y en su mayoría gratuitas. Plenilunio Santa Cruz estará dinamizada por actuaciones musicales en 12 puntos de la ciudad, distribuidas en cuatro escenarios y ocho ubicaciones.

En cuanto a gastronomía, el Parque García Sanabria acoge un carrusel gastronómico compuesto por cinco food trucks y doce carpas de restaurantes. La calle La Noria será el escenario de la Fiesta del Vino canario y en la Alameda del Duque de Santa Elena se instalará el Gastromercado de la Cerveza. Todas estas iniciativas arrancan de manera simultánea a las 12:00 horas.

Entre las novedades, las representaciones teatrales en el Palacio de Carta entre las 12:00 y las 23:00 horas, exhibiciones del campeón nacional de cocktelería en la plaza de San Francisco a partir de las 16:00 horas, o el Concurso Canino Regional en la plaza Isla de La Madera, entre las 11:00 y 15:00 horas.

Carrera nocturna. Con más de 700 participantes, la carrera nocturna vuelve a protagonizar esta edición de Plenilunio. Así, 611 personas tomarán la salida de la modalidad adulta y 129 en la infantil, que deberán recoger los dorsales en Armasport entre las 10:00 y las 17:00 horas. También se ha implementado la opción de consulta de inscritos en la web http://inscritos.carreranocturna.com, y la carrera se podrá seguir en tiempo real con la app móvil Trackingsport disponible para IOS y Android. Además todos los atletas recibirán en su mail el resultado de su participación, tiempo, posición en la general y categoría.

La carrera infantil, pensada para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 15 de años, discurrirá por el tramo de la calle Viera y Clavijo, desde su intersección con la Calle Suárez Guerra, hasta Callao de Lima, mientras que la modalidad adulta tendrá un recorrido de 5.000 metros y partirá desde la calle Viera y Clavijo dirección Méndez Núñez pasando por El Pilar, Valentín Sanz, Pérez Galdós hasta llegar a la meta en Viera y Clavijo.

A las 18:30 horas está previsto el inicio de la carrera infantil para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años y cuyo recorrido es de 300 metros; a las 18:45 horas tendrá lugar la prueba juvenil (jóvenes de 12 a 15 años) y una distancia de 900 metros; mientras que la carrera nocturna dará comienzo a las 20:30 horas, estando prevista la ceremonia de entrega de premios a las 21:15 horas.

Dinamización musical. Las actuaciones musicales se celebrarán en 4 escenarios y 8 puntos de la ciudad donde cantantes y grupos amenizarán la jornada, que además se complementarán con actuaciones itinerantes por las calles del municipio. Así, el parque García Sanabria, la plaza del Príncipe, la plaza de San Francisco, la Avenida Francisco La Roche, el Mercado Nuestra Señora de África, la Iglesia de La Concepción, la plaza Weyler, la calle El Clavel y la calle La Noria serán los principales núcleos en los que la música estará presente todo el día.

De esta manera, la fuente central del parque García Sanabria acogerá diversas actividades de animación infantil, DJ's y actuaciones musicales entre las 12:00 y las 00:00 horas. En este mismo horario, la calle La Noria será el escenario de la Fiesta de Los Vinos que se dinamizará con actuaciones musicales. En la plaza de San Francisco un Dj amenizará las diversas exhibiciones de coctelería y master class que se sucederán entre las 16:00 y las 00:00 horas.

Por su parte, en la plaza del Príncipe habrá actuaciones de corales, voces blancas y voces jóvenes, de 13:15 a 13:40 horas. Igualmente, de 18:30 a 19:30 horas, se celebrará un macroencuentro de percusión a cargo de Bloko del Valle con más de 80 participantes. En este punto, también tendrá lugar la Master Class de Salsa Street a cargo de Domingo Aponte y Laura Marrero, de 20:00 a 21:00 horas, y el baile social Full Salsa, de 21:00 a 23:00 horas.

En la Avenida Francisco La Roche, junto a la terraza del café Manhattan, así como en la zona de la calle El Clavel, habrá actuaciones musicales simultáneas entre las 20:00 y las 00:00 horas. En este mismo horario, en el Mercado Nuestra Señora de África se celebrarán también actuaciones de música instrumental para acompañar varias degustaciones con maridaje de vinos canarios.

De 19:00 a 22:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Iglesia de La Concepción el concierto de Bandas de Música municipales y militares, y a partir de las 22:00 horas, el entorno de la plaza Weyler vivirá una de las actividades más destacadas de la jornada con el macro encuentro de percusión.

Asimismo, animaciones teatrales, actuaciones de comparsas, pasacalles y la retreta Militar itinerante a cargo de la Banda de Guerra nº2 de la Brigada Canarias XVI protagonizarán nueve actuaciones musicales itinerantes durante más de 10 horas por las principales calles de la ciudad.

Movilidad. En cuanto al programa de movilidad en #PlenilunioSC Tranvía de Tenerife reforzará sus servicios ofreciendo una frecuencia de un tranvía en cada parada cada 10 minutos hasta las 22:00 horas; cada 15 minutos entre las 22:00 y las 03:00 horas y, posteriormente, el habitual servicio ininterrumpido durante el resto de la madrugada, es decir, cada 30 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine