Puertos del Estado insta a Tenerife a mejorar la oferta turística terrestre para los cruceristas

El presidente de la institución, José Llorca, que participa en el congreso de cruceros Seatrade Cruise Med, destacó la relevancia creciente de esta modalidad turística

23.09.2016 | 17:49
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en Tenerife con motivo de la Seatrade Cruise Med

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, instó este jueves a las autoridades a echar imaginación para mejorar la oferta turística terrestre a los cruceristas, porque las excursiones en tierra son la mayor fuente de ingresos de las navieras y determinantes para que decidan las escalas de sus barcos.

Llorca, que participa en Tenerife en el congreso de cruceros Seatrade Cruise Med, destacó la relevancia creciente de esta modalidad turística, que ya supone el 10% del PIB turístico español.

En el caso de Canarias, en 2015 hubo 2,2 millones de cruceristas en sus puertos, de los 8,4 millones de toda España, lo que supone "un porcentaje muy relevante", subrayó el presidente de los Puertos del Estado.

"España tiene una posición muy relevante en el Mediterráneo occidental y Puertos del Estado realiza una apuesta muy importante para potenciar el turismo de cruceros, no tanto por los ingresos de la estancia de los barcos, sino por los beneficios para la economía en general y para la competitividad del sector turístico", explicó.

La coyuntura es favorable para España, "debido desgraciadamente a la situación de inestabilidad en el norte de África y el Mediterráneo oriental", precisó.

Pero señaló que hay que aprovechar este momento para fidelizar este turismo con una buena oferta.

José Llorca indicó que el negocio de cruceros está en muy pocas manos, en unas cuantas navieras que son las que deciden las escalas de sus barcos, y las seleccionan sobre todo en función de la oferta terrestre.

"Donde gana dinero una naviera no es tanto en el barco como en las excursiones terrestres" y por eso intentamos que España pueda ofrecer tanto infraestructuras portuarias adecuadas como una buena oferta turística en tierra.

Para José Llorca, "hay que ser imaginativos" en la oferta en tierra, promover ofertas como la ruta del vino u otras rutas terrestres que sean rentables para las compañías navieras.

En el caso de Canarias, su oferta fuera de la estacionalidad supone un gran atractivo y se trabaja para que los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas sean puertos base para cada vez más navieras.

En ese objetivo, la recién construida terminal de cruceros de la capital tinerfeña, que se inaugurará este otoño, desempeñará un importante papel, indicó.

La terminal de cruceros es esencial para ser puerto base y las instalaciones de Santa Cruz de Tenerife son impecables, bien concebidas y muy operativas, subrayó.

Indicó que el turismo de cruceros creció en 2015 un 7% en Las Palmas y un 10% en Santa Cruz de Tenerife.

Este año, aunque Las Palmas ha retrocedido un poco, Santa Cruz está creciendo un 2,5%.

Mostró su confianza en que las rutas de cruceros de Canarias no se limiten a la Macaronesia y Casablanca, sino que se vayan extendiendo hacia el sur, a países como Senegal y Cabo Verde.

El presidente de Puertos del Estado mostró su preocupación por el creciente sentimiento ciudadano en contra del turismo de cruceros, porque se dice que produce congestión o contaminación, una percepción que no se da tanto en Canarias como en otros lugares, como Barcelona.

"Creemos que no se puede utilizar al turismo de cruceros como coartada, porque la masificación turística va por otros lados, no es culpable de eso el turismo de cruceros", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine