La Opinión de Tenerife
Feria internacional de cruceros

Cuatro navieras solicitan repostar gas natural licuado en el puerto chicharrero

Tres empresas están interesadas en ofrecer el suministro de este producto en Santa Cruz

22.09.2016 | 08:36
Cuatro navieras solicitan repostar gas natural licuado en el puerto chicharrero
Cuatro navieras solicitan repostar gas natural licuado en el puerto chicharrero
Cuatro navieras solicitan repostar gas natural licuado en el puerto chicharrero

Cuatro compañías ya se han mostrado interesadas en el servicio de repostaje de gas natural licuado que ofrecerá a partir del próximo año el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Así lo ha confirmado a la opinión de tenerife el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, quien manifestó ayer que también otras tres empresas quieren suministrar el producto. "El interés es real, creciente y a corto plazo vamos a tener el gas natural licuado operativo en Tenerife", aseguró.

Díaz argumentó que desde hace varios años Puerto de Tenerife inició una carrera para poder suministrar este producto a los nuevos barcos. "Ahora mismo estamos apunto de tener operativo el suministro y los buques que lo consuman podrán recibir el producto aquí el próximo año", expresó.

Además, el puerto chicharrero será la única infraestructura portuaria en ofrecer este servicio "en muchos kilómetros a la redonda". Esta fue una de las ventajas que promocionó la Autoridad Portuaria en la feria Seatrade Cruise Med, la más importante de Europa y una de las más destacadas del mundo que se celebra hasta mañana en la capital.

En la conferencia inaugural de exposición internacional, el director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz, destacó ante representantes de navieras de todo el mundo, las inversiones que se han realizado durante los últimos años en los puertos de la provincia y resaltó que el muelle chicharrero es el único de la zona que será capaz de suministrar gas licuado a los buques más modernos.

La opción de poder repostar gas natural licuado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife fue tachada de muy interesante en el coloquio posterior en el que participaron: el director ejecutivo de Louis Cruises, Kyriakos Anastassiadis; el director gerente para Reino Unido e Irlanda de Royal Caribbean, Stuart Leven; el director ejecutivo de Costa Group, Michael Thamm; y el presidente y CEO del Grupo Pullmantur, Richard Vogel.

Fue precisamente, Michael Thamm quien manifestó en un momento del coloquio que consideraba una idea interesante la posibilidad de poder repostar sus barcos en el puerto chicharrero, ya que la compañía ha encargado cuatro nuevos buques que dispondrán de esta tecnología. Sin embargo, Thamm también señaló algunos inconvenientes ya que solo habría que repostar cada varias semanas, porque que estos barcos son muy eficientes.

En el debate se destacó la visión que ha tenido Canarias de ofertarse como un único destino con varios puertos en los que pueden recalar los cruceros. El presidente y CEO del Grupo Pullmantur lo consideró una estrategia muy positiva, que ya utilizan zonas como los Emiratos Árabes Unidos y señaló la diferencia de que los puertos trabajen conjuntamente a "pretender ser un único destino para competir con otros como por ejemplo El Caribe".

Richard Voge hizo referencia también a la nueva ruta que estrenará la compañía en Canarias en noviembre y que tendrá al muelle de Santa Cruz de Tenerife como puerto base.

Durante el coloquio se debatieron además algunos de los problemas que se le presentan al sector en la actualidad. Uno de ellos es el rechazo que está sufriendo por parte de la población de algunos destinos, siendo el máximo exponente Venecia, una ciudad que desde hace algunos años tiene una relación tensa con esta industria.

Oportunidades

El director comercial de la Autoridad Portuaria también destacó las nuevas infraestructuras con las que cuenta el muelle chicharrero, como la nueva estación de cruceros, que comenzará a funcionar dentro de un mes, y para la que se ha contado con el asesoramiento de las navieras.

Entre las oportunidades que Díaz enumeró en su intervención se encuentra la atracción del mercado norteamericano. "Estamos trabajando e invirtiendo para intentar atraer a estos turistas", afirmó, ya que en la actualidad existen 11 millones de turistas potenciales que ahora mismo no apuestan por este destino y destacó que antes de final de año "habrá un vuelo directo entre Tenerife y Nueva York", que podrá ayudar a potenciar este mercado.

El director de la Autoridad Portuaria también indicó que "esto es un mercado extremadamente competitivo y exigente". Díaz apunto que las navieras demandan novedades, buenos servicios y nuevas instalaciones. "Estamos trabajando en ello en estrecha colaboración con otros organismos que pueden ofrecer nuevos atractivos en el destino", argumentó.

Seatrade Cruise Med reunirá hasta mañana en la capital a más de 2.500 congresistas. El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acoge medio centenar de stands de diferentes autoridades portuarias de toda Europa, así como de las navieras más importantes del continente.

La industria de los cruceros se ha convertido en un sector cada vez más importante para el turismo en todo el mundo. Según el director ejecutivo de Louis Cruises, Kyriakos Anastassiadis, la industria movió a 6,6 millones de pasajeros en Europa el año pasado y existen 123 cruceros de 39 líneas operando. Esto supone que la industria mueve cada año más de 40 billones de euros en el continente.

Alrededor de 360.000 personas trabajan directamente en esta industria, 25.000 de ellas en España. Una generación de empleo que va en aumento y solo entre 2014 y 2015 creció un 12%.

Inauguración

La feria Seatrade Cruises Med vivió ayer su inauguración a la que asistieron multitud de autoridades. Entre ellas se encontraba: el director general de Seatrade, Adrew Williams; el presidente insular, Carlos Alonso; el consejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Ricardo Melchior; y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Este último destacó que uno de cada cuatro cruceristas que visita España lo hace en una travesía por la Macaronesia, donde se encuentra Canarias. Un destino que recibió 2,2 millones de visitantes en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine