La Opinión de Tenerife
Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife Celebración de la feria Seatrade Cruise Med

El Puerto presenta la nueva estación de cruceros, que estará operativa en un mes

El edificio tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y capacidad para atender hasta a 10.000 cruceristas

21.09.2016 | 03:08

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer oficialmente ante los medios de comunicación la nueva gran estación de cruceros que ha construido en el Puerto chicharrero, la cual se prevé que este operativa "dentro de un mes", según lo anunció ayer el presidente del citado organismo, Ricardo Melchior. El edificio tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y capacidad para atender hasta a 10.000 cruceristas. Con esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de diez millones de euros, la Autoridad Portuaria aspira a que la instalación capitalina se convierta en puerto base para numerosos cruceros, lo que contribuirá de manera importante a la economía y riqueza local.

A diferencia de los cruceros en tránsito, que son los que solo están de paso por la ciudad, los de puerto base utilizan la instalación como entrada y salida del viaje. Esto significa que todo aquel turista que quiera disfrutar de un determinado crucero debe viajar hasta el municipio chicharrero para subirse al barco y regresar a él para volar a su lugar de origen, lo que supone, además, que muchos visitantes aprovechen para permanecer en la Isla durante varios días. Según el informe Contribución del turismo de cruceros a la economía en Europa, en su versión referida a datos de 2014 y editado por la asociación Cruise Lines International Association Europe (CLIA Europe), los pasajeros en base gastarían en los destinos de los puertos de embarque un 30% más que los pasajeros en tránsito, con una media de 81 euros.

"El próximo año prevemos un crecimiento del 11% en el sector cruceros en general y teniendo en cuenta toda la provincia, pero también esperamos crecer de manera importante en cuanto a nuestro posicionamiento como puerto base gracias a la nueva estación de la capital tinerfeña. En 2015, solo el Puerto de Santa Cruz de Tenerife registró más de 300 escalas y un movimiento asociado de 644.000 cruceristas. Estas cifras, que no dejan de ser espectaculares, irán a más en próximas temporadas gracias al papel que desempeñará la nueva construcción", apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria.

La nueva terminal de cruceros, de la que ya puede presumir el Puerto de la capital chicharrera, fue presentada ayer de manera oficial en el marco de la celebración en Santa Cruz, en el Recinto Ferial, de la undécima edición de Seatrade Cruice Med, la más importante feria de cruceros de toda Europa y una de las más importantes del mundo.

"Sin duda un papel protagonista, no solo en el tráfico al efecto previsto para los tres próximos años, sino también en la propia celebración de la Seatrade Cruise Med, tiene la estación de cruceros del Puerto de Santa Cruz, un edificio vanguardista, accesible y de máxima eficiencia energética que posibilitará la operativa de puerto base en la instalación tinerfeña de hasta cinco buques", destacó Ricardo Melchior.

El inmueble integra las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros y distribución de maletas y locales. Además, cuenta con áreas de aparcamiento para guaguas y taxis, y zonas de logística y aprovisionamiento. Dispone de 50 puestos de facturación; zona de espera con 520 asientos; cafetería y zona de teléfonos e internet, además de una sala VIP; dependencias de seguridad; control policial; ofician de estibadores; oficina para la realización de excursiones por la Isla; aseos y vestuario del personal.

Asimismo, Puertos de Tenerife ha trabajado conjuntamente con la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) para la consecución de un edificio accesible, sensible con los discapacitados. En este sentido, destaca la prestación, en los mostradores del checking, del servicio de bucles magnéticos para usuarios de prótesis auditivas, lo que permitirá a las personas con dichos problemas oír con mayor claridad.

La nueva infraestructura contará con cuatro locales para tiendas que se sacarán a concurso público para su explotación. También tiene un photocall para que los turistas se saquen fotografías con figurantes con trajes típicos o con fantasías del Carnaval. Los chicharreros y visitantes verán desde la Avenida Marítima un edificio singular con diferentes colores según la luz del sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine