La Opinión de Tenerife

Santiago Pérez: "Ana Oramas me puso sobre la pista del informe de Las Teresitas"

Pérez asegura que la dirigente nacionalista le puso al corriente sobre el informe de tasación realizado por su hermana Pía Oramas

14.09.2016 | 14:31
Juicio por el ´caso Las Teresitas´

Dos de los miembros del colectivo Ínsula Viable, que denunció el caso Las Teresitas, los políticos Santiago Pérez y José Ángel Martín Bethencourt, ha participado en la ronda de declaraciones en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife del proceso que juzga desde el pasado viernes a 13 personas -entre políticos, empresarios y funcionarios- por presunta corrupción en la operación de los terrenos de la playa chicharrera.

En la declaración del exsecretario general del PSOE de Tenerife, Santiago Pérez, que fue trasladada a este miércoles por falta de tiempo en la sesión del lunes, el político ha explicado que fue Ana Oramas (Coalición Canaria) la que lo puso sobre la pista del caso. Según el político lagunero, la dirigente nacionalista le informó de que "en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había políticos que querían enriquecerse" con la operación.

Pérez asegura que esta información la recibió en un acto institucional en el que concurría Ana Oramas en el año 2003 cuando ella era alcaldesa de La Laguna, y el político era portavoz del grupo socialista en esa Corporación. "De forma espontánea me dijo literalmente: "Santiago, hay personas que no estamos en política para enriquecernos; estamos bien educados, y una de ellas es mi hermana -Pía Oramas- y me comentó exactamente, no el contenido, pero sí que su hermana había elaborado el informe de tasación de los terrenos de Las Teresitas en 19,5 millones de euros. Aunque en el expediente de compraventa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no estaba ese informe, lo di por definitivo", ha declarado Pérez.

El político socialista ha aclarado también que "es probable que en esa conversación, que se produjo en 2003 o 2004, dijera -Ana Oramas- que Pía estaba siendo objeto de presiones" desde el Ayuntamiento santacrucero.

En realidad Pía Oramas no se dedicaba a la política, sino que era la arquitecta municipal de Santa Cruz de Tenerife cuyo informe de tasación de los terrenos del frente de playa de Las Teresitas por 19 millones de euros no fue tomado en cuenta por el Ayuntamiento para comprárselos a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González por 53 millones.

La exclusión del informe de tasación de la arquitecta municipal en el expediente fue una de las razones por las que el Tribunal Supremo anuló la operación de compraventa, rememoró Santiago Pérez.

Las presiones que recibió Pía Oramas en el Ayuntamiento por esta tasación llevaron a la arquitecta municipal a dejar la corporación y buscar otro destino profesional, según declaró Santiago Pérez que le explicó Ana Oramas.

Pérez, que testificó por ser el redactor de la denuncia que originó la investigación judicial del caso de Las Teresitas, admitió que no conoce ni ha hablado con Pía Oramas.

El conocimiento de la existencia de ese informe de Pía Oramas y otras irregularidades llevaron a Santiago Pérez a redactar una denuncia ante la fiscalía en representación de un colectivo de militantes socialistas en 2004 y a firmar una ampliación de la denuncia un año después.

Previamente, en 2001, cuando se aprobó el convenio de compraventa en el Ayuntamiento con el respaldo del PSOE, Santiago Pérez, como secretario general insular del partido, había recomendado por fax a los concejales de su partido que se abstuvieran, sin obtener respuesta de los ediles, explicó.

Santiago Pérez señaló que en el verano de 2001 el empresario Amid Achi, que fue miembro del consejo de administración de CajaCanarias cuando en 1998 esta entidad concedió un crédito a los empresarios Plasencia y González para comprar los terrenos de Las Teresitas, le llamó para informarle de las circunstancias en las que se produjo la autorización del préstamo.

Amid Achi, según dijo hoy Santiago Pérez y testificó él ayer en el juicio, votó en contra de ese crédito, aunque luego lo cambió a una abstención por las presiones recibidas por el entonces vicepresidente de CajaCanarias.

Santiago Pérez señaló que alguien le había informado de que en esa reunión del consejo de administración estuvo presente Miguel Zerolo, aunque no pudo recordar si había sido Amid Achi, quien ha declarado que el exalcalde no participó en esa sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine