La Opinión de Tenerife

Medio Ambiente precintará en 10 días las cocinas de los quioscos de Las Teresitas

Correa dicta un decreto en el que ordena el cese del almacenamiento de alimentos y elaboración de comidas si no se corrigen los defectos sanitarios detectados

14.09.2016 | 15:54
Medio Ambiente precintará en 10 días las cocinas de los quioscos de Las Teresitas
Medio Ambiente precintará en 10 días las cocinas de los quioscos de Las Teresitas
Medio Ambiente precintará en 10 días las cocinas de los quioscos de Las Teresitas

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz procederá al precinto de las cocinas de los quioscos de la playa de Las Teresitas dentro de 10 días si los responsables de dichos chiringuitos no corrigen los defectos sanitarios detectados por los técnicos municipales, deficiencias que fueron comunicadas en el informe que estos redactaron tras la inspección realizada a finales del mes de julio. En dicho documento, que adelantó la opinión de tenerife a principios de agosto, se alertaba de que la elaboración de comidas en los quioscos de la playa chicharrera puede suponer un riesgo para la salud pública y se exigía que se establecieran medidas correctoras.

Este mismo lunes, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, del Partido Popular, dictó un decreto para poner fin a la situación sanitaria detectada en los chiringuitos, con independencia del expediente por actividad clandestina que también se tramita en la Gerencia de Urbanismo debido a que, según el Ayuntamiento, ninguno de los nueves quioscos cuentan con la licencia correspondiente para ejercer la actividad. Mientras que el expediente de Urbanismo se resuelve, Medio Ambiente ha optado por intervenir ya desde el punto de vista sanitario, pues los establecimientos "no cumplen con normativas básicas de seguridad".

De esta manera, si en 10 días los defectos sanitarios no se corrigen, el Ayuntamiento de Santa Cruz ordenará el cese inmediato de la actividad de almacenamiento de alimentos y elaboración de comidas preparadas en los chiringuitos de Las Teresitas, y se llevará a cabo el precinto de las instalaciones sanitarias.

Entre las medidas correctoras exigidas por el Consistorio chicharrero se encuentra la instalación de registros permanentes de temperatura en todos los frigoríficos y congeladores que conservan alimentos a temperatura regulada, ya sean materias primas o comidas elaboradas. Esta exigencia se basa en la ausencia de suministro permanente de energía eléctrica y en la utilización de generadores, cuyo tiempo de parada no puede comprobarse, lo cual no garantiza que se pueda mantener la cadena de frío.

Los quioscos también deben instalar lavavajillas y suministro de agua caliente y fría en las cocinas, así como lavamanos de apertura no manual, en caso de que se tenga resuelta la correcta evacuación de aguas residuales para cada puesto. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz advierte de que no se admitirá el vertido a la red de pluviales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine