La Opinión de Tenerife

La comisión de control se sorprendió de las prisas de la Caja para dar el préstamo

El expresidente del órgano fiscalizador declara que Núñez defendió la operación por "ser de interés" para la entidad y porque se lo pedían "clientes de toda la vida"

14.09.2016 | 14:31
La comisión de control se sorprendió de las prisas de la Caja para dar el préstamo
La comisión de control se sorprendió de las prisas de la Caja para dar el préstamo

El presidente de la Comisión de Control de CajaCanarias en 1998, Juan Gutiérrez Pérez, aseguró ayer en su declaración como testigo en la tercera sesión del juicio por el caso Las Teresitas que sorprendió o llamó la atención las "prisas" y el nada habitual "interés" que demostraban los dirigentes de CajaCanarias para aprobar un préstamo de 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros) solicitado por Inversiones Las Teresitas (ILT), detrás de la cual estaban los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, quienes querían comprar unos terrenos a la Junta de Compensación de las Teresitas. Gutiérrez aseguró que las reuniones del Consejo de Administración se celebraban cada 15 días, pero en esta ocasión se decidió que el 23 de junio se celebrara una reunión extraordinaria, a instancias del presidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez, y del director general, Álvaro Arvelo.

"No era normal una convocatoria extraordinaria: en los ocho años en los que estuve de presidente solo se celebraron dos reuniones extraordinarias, y ésta era una de ellas", afirmó.

Juan Gutiérrez Pérez aseguró que a la Comisión de Control que presidía le llamaron la atención bastantes cosas en relación con la tramitación de este préstamo a Plasencia y González.

Los dirigentes de CajaCanarias insistieron a los integrantes de dicha Comisión de Control que esta operación era muy importante para la entidad, y entre otras razones adujeron que habían otras entidades financieras que también estaban interesadas en ella, pero además porque detrás de la empresa ILT "eran clientes de toda la vida y querían satisfacer su petición de crédito".

Operación desbloqueada

Gutiérrez Pérez manifestó que se había hablado también de que "por fin se había producido un desbloqueo del Plan parcial de Las Teresitas, después de 30 años, y había una operación en virtud de la cual la Junta de Compensación vendían unos terrenos a ILT".

Sobre este asunto se celebraron "dos o tres sesiones" de la Comisión de Control, cuyos miembros no veían correctas las prisas, ya que ILT se estaba constituyendo en esos momentos. De hecho, ni siquiera estaba dada de alta en el Registro Mercantil.

"Nos llamó la atención la urgencia con la que se quería tramitar y conceder el préstamo en unas condiciones extrañas donde la única garantía del crédito eran los propios terrenos que se iban a adquirir".

Quien fuera presidente de la Comisión de Control de CajaCanarias aseguró que la valoración realizada por los terrenos por la compañía Tinsa "no era adecuada y tenía muchos condicionantes", defendió Gutiérrez Pérez quien recordó que dicha valoración rondaba los 3.300 millones de pesetas. Con esta declaración, Gutiérrez Pérez puso en entredicho el testimonio que había prestado unas horas antes quien había sido secretario general del Consejo de Administración de CajaCanarias en aquellas fechas, Pedro Afonso, quien aseguró que la valoración de las parcelas a adquirir por ILT provenía a partir de una tasación de Tinsa, que el proyecto tenía viabilidad económica" y que "había capacidad empresarial y comercial notoria" en los promotores que estaban detrás de ILT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine