La Opinión de Tenerife

La Policía Local da por rota la negociación sobre el plus de nocturnidad

Los sindicatos acusan al Gobierno municipal de querer imponer un nuevo modelo

11.09.2016 | 22:40

Los sindicatos con representación en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife -Asipal, CSI-F, CCOO Y UGT- anunciaron en un comunicado de prensa "la ruptura de las negociaciones" con el Ayuntamiento en lo relativo al complemento por nocturnidad de los agentes locales, el cual se venía abonando como parte de sus retribuciones, desde el acuerdo firmado en el año 2013, junto con factores como la peligrosidad o la turnicidad.

"En dicho acuerdo, el trabajo en turnos de noche pasaba a formar parte del complemento específico, ya que antes del acuerdo se cobraba por noche trabajada. Con este compromiso, administración y sindicatos también acordaron que una parte significativa de los policías que trabajaran ese turno en horario nocturno se incorporaran al turno de mañana o tarde, para poder atender el incremento de demandas ciudadanas que se producen en esas horas del día, muchas mas que en los turnos de noche", matiza la nota.

Según los sindicatos, a partir de octubre el número de policías que prestan servicio en la ciudad "se verá significativamente reducido, al no verse reforzado el servicio con policías del turno de noche". "Actualmente, los policías locales de a pie no tenemos reconocido en nuestras especificidades laborales la movilidad horaria o la disponibilidad que supondría variar los turnos de trabajo establecidos según las necesidades de los servicios. Sólo el grupo Unipol reconoce esa disponibilidad", declaran los representantes sindicales. "Esto no ha sido nunca una negociación sino mas bien una imposición de la Administración, con un perjuicio notable en las retribuciones de unos policías que pese a los recortes y la falta de personal, han venido desempañando sus funciones contra viento y marea".

El Ayuntamiento lo que quiere es evitar que los agentes cobren el plus de nocturnidad independientemente de que lo hagan o no. Por eso propone una modificación de las pagas por nocturnidad de las que disfrutan los policías para que "el sistema sea más justo y se reactiven los turnos en horario de noche". Esta modificación se propone tras la presentación de informes de los mandos de la Policía Local en los que se aseguraba que había problemas para conformar los turnos de noche ante la falta de agentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine