07 de septiembre de 2016
07.09.2016

El barrio de El Toscal acoge la próxima semana la primera edición de sus fiestas

06.09.2016 | 22:53
El barrio de El Toscal acoge la próxima semana la primera edición de sus fiestas

El barrio de El Toscal acogerá, entre los días 17 y 23 de este mes la primera edición de sus fiestas. Esta celebración está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y respuesta a una demanda histórica de los vecinos de esta zona del centro de la capital chicharrera. El concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha, indicó que "nos ha parecido muy interesante poner en marcha las Fiestas de El Toscal con nuevas iniciativas que, este año, se unen a la petición vecinal de tratar de recuperar y mantener la recreación romera del Cristo de Paso Alto, que era la más antigua de Santa Cruz hasta que se dejó de hacer".

De este modo, el inicio de las fiestas tendrá lugar el sábado 17 con la celebración del Pisaca Fest. Esta iniciativa, que se desarrollará entre las 10:00 y las 23:00 horas en el entorno de las canchas deportivas de Pisaca y reunirá distintas actividades musicales, gastronómicas e infantiles. Los más pequeños podrán jugar en castillos hinchables y también se instalará una ludoteca con piezas de psicomotricidad, donde se llevarán a cabo talleres de maquillaje facial, globoflexia y flores de papel. La música correrá a cargo de Kalima y Solfatara, Hydra 2.0 y Ni 1 Pelo de Tonto y la murga La Traviata.

Durante esta jornada, el grupo Fuerza Imperial de Tenerife realizará un espectáculo con la temática de la saga de La guerra de las galaxias y también habrá un grupo de personas caracterizadas como zombis del Apocalipsis Fest, y los amantes de la cocina podrán degustar distintos productos en las cinco furgonetas gastronómicas.

Las fiestas continúan el miércoles 21, a las 18:00 horas, con un festival de folclore en el acuartelamiento de Almeyda, donde actuarán la Peña del Lunes y la Masa Coral. El jueves 22, también a las 18:00 horas, el mismo escenario acogerá un concierto de la Banda Municipal de Música.

El viernes 23, se realizará la recreación romera del Cristo de Paso Alto a las 19:30 horas, que centra la celebración de esta primera edición de las fiestas. Esta tradición fue recuperada hace dos años por los vecinos de El Toscal y consiste en realizar un paseo con la imagen rememorando la costumbre que los habitantes del barrio iniciaron para agradecer al Cristo la protección que dio a la ciudad durante el ataque del contralmirante inglés Horacio Nelson.

Los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio se concentrarán junto a la cruz de San Agustín, situada en la esquina de las calles San Francisco y La Marina, junto a los grupos folclóricos. A las 20:00 horas, se oficiará un responso por los vecinos fallecidos de El Toscal y dará comienzo la romería hasta llegar al antiguo Fuerte de Almeyda. "Lo que queremos es darle visibilidad a esta tradición y estamos abiertos a todas las iniciativas que nos presenten los vecinos", concluyó el edil José Carlos Acha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine