06 de septiembre de 2016
06.09.2016

La OMIC recomienda planificar las compras ante la vuelta al cole

La Oficina recuerda que los centros educativos no pueden imponer dónde adquirir material

05.09.2016 | 22:40

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) lanzó una serie de recomendaciones ante el inminente comienzo del curso escolar y el importante desembolso económico que las familias realizan para la vuelta al cole. Entre los consejos se encuentran planificar adecuadamente todas las compras y comparar precios en distintos establecimientos.

La concejal responsable de la Oficina, Yolanda Moliné, explicó que "este período resulta oneroso para las familias con hijos en edad escolar, porque han de comprarse libros, material escolar, ropa o calzado. Por todo ello, han de adoptarse una serie de pautas que nos permitan ahorrar en nuestras adquisiciones y realizar compras seguras y responsables". "La planificación de las compras, haciendo una lista del material que es preciso adquirir, y la elaboración de un presupuesto adecuado son fundamentales para que la familias no se lleven disgustos con la vuelta al cole", continuó.

La OMIC recuerda que los gastos principales en estas fechas corresponden a los libros de textos, material escolar, mochilas y material deportivo, entre otros. Estos gastos se incrementan en el caso de los centros educativos privados, puesto que hay que sumar el coste de los uniformes y las matrículas. A este listado se añade, en muchos casos, los gastos de comedores y transporte, las actividades extraescolares, y las clases extraordinarias o de apoyo.

La Oficina recomienda, en relación a los libros de texto, informarse adecuadamente de los libros que se necesitan, y comparar los precios que se ofrecen en los diferentes establecimientos antes de encargarlos. Si bien el centro escolar puede recomendar un establecimiento concreto para la adquisición de los libros, no existe la obligación de realizar su compra en ellos, pudiendo escogerse el que más convenga. También es importante informarse sobre las posibilidades de programas de intercambio o reutilización de libros.

En lo relativo al material escolar, se ha de tener en cuenta lo que se ha utilizado en el curso anterior y reciclar todo aquello que sea posible, así como estar atentos a los descuentos que suelen ofrecerse antes de la vuelta al colegio en diversos establecimientos. En todos los casos, es necesario conservar las facturas de las compras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine