31 de agosto de 2016
31.08.2016

Wildpret advierte de la necesidad de erradicar las especies invasoras

El aromo blanco, originario de México, y extendido por todo el mundo se une al rabo de gato en diferentes puntos de la capital

31.08.2016 | 13:12
Wildpret advierte de la necesidad de erradicar las especies invasoras

La erradicación de especies vegetal invasoras, como el rabo de gato (Pennisetum setaceum) y más recientemente el aromo blanco (Leucaena Leucocephala), no se están llevando a cabo de la manera adecuada para conseguir que estas plantas por fin desaparezcan de espacios canarios como Santa Cruz de Tenerife. El catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wilpret, alerta del aumento de ejemplares de la especie de rabo de gato en lugares como la capital chicharrera, donde el Ayuntamiento lleva años tratando de erradicar estas plantas. "Existen diferentes experiencias para erradicar estos plantas pero no se llevan a cabo de manera seria y, por eso, no terminan de funcionar", explica el experto tinerfeño.

Wolfredo Wildpret recuerda que, "aunque no cuenta con el volumen que presenta en la actualidad el rabo de gato, el aromo blanco se está convirtiendo en un auténtico problema y, si no se atiende a tiempo, será difícil de tratar". El Leucaena Leucocephala es originario de México y está incluido en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A Canarias ha llegado por su uso ornamental.

Wolfredo Wildpret recuerda que "estamos destruyendo nuestro ecosistema a través de las obras y, debido a eso, van apareciendo nichos vacíos a través de los cuales se altera el territorio y que las especies invasoras aprovechan para ocupar". El experto en Botánica también recuerda que, al tratarse de una especie perteneciente a la familia de las leguminosas, puede emplearse como abono del terreno en agricultura pero "no es recomendable ya que se trata de un vegetal muy dañino", agrega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine