El Consistorio estudia mejorar el servicio de socorrismo en las playas de Anaga

Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo cuentan con vigilancia desde hace cuatro años en los meses de verano pero el horario y los trabajadores son insuficientes

28.08.2016 | 12:59
La playa de Benijo, en Anaga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudia, a través del Área de Medioambiente, Sanidad y Accesibilidad, optimizar los recursos de seguridad para mejorar los servicios que, desde hace algunos años, se prestan en las playas del norte del Parque Rural de Anaga. Algunos empresarios que cuentan con establecimientos de restauración en esta zona de la capital santacrucera presentarán mañana un escrito ante el Ayuntamiento donde reclaman soluciones a la falta de aparcamientos, la dotación de servicios públicos básicos permanentes y la limpieza de los barrancos, entre otros aspecto. Pero, sobre todo, hacen hincapié en la necesidad de contar con una vigilancia permanente, tanto para la seguridad de los bañistas como para la de los turistas.

En las playas de Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo existe un servicio de socorrismo desde hace cuatro años en los meses de verano. Sin embargo, en julio y septiembre solo están disponibles los fines de semana y los días festivos, mientras que en agosto trabajan todo los días. En todos los casos el horario es de 10:00 a 18:00 horas. Los propios socorristas se encargan en la actualidad de solicitar balizas con las que poder señalizar las zonas de baño seguras en las diferentes playas, ante la imposibilidad de permanecer en la playa más allá de las seis de la tarde, que es el momento en el que estos espacios se encuentran más llenos de gente.

Los surfistas y empresarios de esta zona de la capital denuncian desde hace días en las redes sociales que prácticamente todos los días se debe llevar a cabo algún rescate, sobre de todo de turistas extranjeros, que se internan en el mar sin conocer las características de esta zona del litoral santacrucero. Y no siempre son los socorristas quienes se encargan de salvar vidas, puesto que la falta de personal obliga a que sean los propios bañistas experimentados los que deban socorrer a las personas que se encuentran en una situación de peligro.

Del mismo modo, los empresarios de la playa del Roque de Las Bodegas anuncian que este invierno van a editar unos folletos en varios idiomas "para explicar a los turistas el descontento que tenemos con unos políticos que no nos representan, que tienen abandonado este espacio, que sí lo promocionan en folletos pero al que luego reprimen con falta de atención pública". Así lo aseguran en un comunicado que hicieron público después de dirigirse a las administraciones para pedir soluciones al problema de falta de aparcamientos, de falta de aseos y duchas, de falta de vigilancia policial y de falta de socorrismo en playas todo el año. Estos trabajadores destacan que se trata de las únicas playas naturales del municipio y no se les otorga el trato que deberían puesto que, además, están enclavadas en un espacio que es Reserva de la Biosfera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine