Denuncian la presencia de azufre en las calles para ahuyentar a los perros

Respuesta Social Tenerife avisa de que esta sustancia, encontrada en calles como Juan Pablo II y Los Molinos, es tóxica, contaminante y perjudicial para la salud

13.08.2016 | 23:56
Denuncian la presencia de azufre en las calles para ahuyentar a los perros

Vecinos de Santa Cruz de Tenerife denuncian la presencia de azufre en algunas de las calles de la ciudad, fundamentalmente en el centro, para ahuyentar a los perros. La entidad Respuesta Social Tenerife, a través de su portavoz Daniel Temes, se ha hecho eco de tales quejas, advirtiendo de que "el azufre es tóxico, contaminante y, a priori, debería de estar prohibido".

Daniel Temes indica que, por ejemplo, en la calle Juan Pablo II de la capital, "esta sustancia se encuentra por todos lados", aunque también se puede ver en otras vías, como la calle de Los Molinos. Respuesta Social Tenerife, que incluso ha grabado un vídeo denunciando tal situación y que se puede ver a través de las redes sociales, desconoce quiénes pueden ser los autores "de lo que está ocurriendo en las calles de la ciudad". Por eso, pide al Ayuntamiento de Santa Cruz que meta manos en el asunto y que busque una solución inmediata.

Para Daniel Temes, pedagogo, es una "barbaridad" que se siga empleando azufre en Santa Cruz de Tenerife para evitar que los perros orinen en las paredes de los edificios, "porque no es eficaz y, sobre todo, porque esta sustancia es muy dañina, tanto para los animales como para los niños".

Este destaca que en muchos lugares de España el uso de azufre en las calles está prohibido en las ordenanzas y se sanciona a aquel que lo utilice. La entidad Respuesta Social Tenerife indica que, por ejemplo, en Valencia, la propia Guardia Civil ha pedido a los ciudadanos que denuncien ante las autoridades municipales a quienes echen en la vía pública azufre, algo que se suele hacer con el fin de ahuyentar a los perros y otros animales y disuadirles de orinar en este punto. Este cuerpo policial informa de que no sólo no es legal, sino que además es perjudicial para la salud y ensucia las calles.

Daniel Temes explica que "el azufre es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel". Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables, según publicó hace ya tiempo Madrid Salud.

Respuesta Social Tenerife avisa de que en las calles de Santa Cruz donde se ha descubierto su presencia, "el azufre está al alcance de cualquier niño, por lo que es muy peligroso". Lamenta que "hoy en día esto siga pasando en esta Isla y, en concreto, en este municipio, donde se debería prohibir y controlar que esto ocurra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine