Las asociaciones ciudadanas tendrán que repartirse 150.000 euros en ayudas

El Consistorio incrementa en 30.000 euros la partida que destinará a subvencionar a los colectivos este año. La Junta de Gobierno aprobó la convocatoria en julio

11.08.2016 | 03:07
Las asociaciones ciudadanas tendrán que repartirse 150.000 euros en ayudas

Las entidades ciudadanas de Santa Cruz tendrán que repartirse 150.000 euros, cantidad que fue aprobada por la Junta de Gobierno municipal el pasado 18 de julio y que supone un incremento de 30.000 euros en comparación con la cifra destinada en la convocatoria del pasado año, cuando ascendió a 120.000 euros.

Este tipo de subvenciones permitirá financiar algunos de los gastos corrientes de dichas entidades, tales como la adquisición de material de papelería o de informática, alquiler del local y recibos del suministro de agua y energía eléctrica. Lógicamente, todas las peticiones que se presenten deberán ser sometidas a una valoración por parte de los servicios municipales, determinándose a partir de ese momento a los beneficiarios de la misma.

Para ayudar a los colectivos a mejorar la gestión de los recursos públicos con los que cada año les ayuda el Ayuntamiento de Santa Cruz, el área de Participación Ciudadana ha convocado unos cursos cuyo objetivo es asesorar a los colectivos de la ciudad sobre la gestión y justificación de las subvenciones municipales, especialmente las convocadas por este departamento.

Los cursos se celebraron en todos los distritos de la capital y congregaron a un elevado número de participantes, lo que da idea del interés que ha suscitado entre las entidades ciudadanas.

La convocatoria no solo se ha saldado con una alta participación, dado que en conjunto han asistido a los cursos 142 personas, en representación de 94 asociaciones, sino que ha resultado especialmente activa: durante las sesiones, de una hora y media de duración, se plantearon numerosas cuestiones centradas casi todas ellas en la manera de cómo justificar correctamente la subvención otorgada. También se plantearon dudas en torno a los requisitos, la cumplimentación de los anexos o los plazos para su presentación, entre otras.

El Ayuntamiento de Santa Cruz organizará a partir de septiembre nuevas reuniones para analizar otros aspectos de esta convocatoria, en concreto, y de diversos asuntos de interés para los colectivos.

Según ha recordado en diversas ocasiones la segunda teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, estas subvenciones tienen mucha importancia para las entidades ciudadanas como fuente de ingresos y son a veces imprescindibles para el funcionamiento diario de las mismas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz insiste en la necesidad de que los colectivos ciudadanos tramiten correctamente la justificación de las ayudas, lo que es básico para garantizar el correcto uso del dinero público, y evitar problemas posteriores.

Por este motivo, dicha acción formativa ha sido la primera de una serie de cursos que la Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana y soporte administrativo a los Distritos tiene programado desarrollar a lo largo del año. Dichos cursos formativos versarán sobre el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, el registro de entidades ciudadanas, la declaración del interés público o la redacción de proyectos vinculados a la solicitud de subvenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine