El árbol del mes

Flores blancas en el pie de elefante

La 'Yucca elephantipes' se llena de color estos días en el Parque García Sanabria, donde crece de manera abundante. Es un ejemplar de hoja perenne y originario de Centroamérica

06.08.2016 | 21:34
Diferentes detalles de un árbol pie de elefante que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife.

"Santa Cruz es un jardín". El catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, podrá estar obsesionado con las plantas que crecen en la capital pero lo cierto es que caminar por sus calles es hacerlo por un auténtico parque botánico. Para algunos hacen de hamacas o son el sitio en el que los pequeños encuentran un lugar para jugar al escondite. Para otros es una simple excusa para hacer un alto en el día a día, admirarlos embelesados y seguir camino. Cada uno de estos seres vegetales que embellecen Santa Cruz de Tenerife merece ser conocido. Este mes le toca el turno al pie de elefante.

Santa Cruz de Tenerife se llena estos días de las flores de los pies de elefantes. Estos paquidermos originarios de diferentes zonas de Asia y África no pasean por las vías chicharreras y, a pesar de ello, las ciudad se embellece en el mes de agosto con los blancos brotes de la Yucca elephantipes, más conocida como el árbol pie de elefante. Se trata de un vegetal de climas cálidos que busca el Sol aunque también crece bien en semisombra y, por eso, crece en tantos lugares diferentes de ciudades como Santa Cruz.

El nombre por el que se conoce a este árbol comúnmente es pie de elefante y proviene de Centroamérica. Se trata de una planta ornamental que suele cultivarse en el interior de los hogares y que crece muy bien en macetas. Procede de países como El Salvador, Guatemala o México, donde se le atribuyen propiedades medicinales y se emplea para más cosas, además del mero aspecto ornamental.

El botánico tinerfeño Wolfredo Wildpret asegura que Santa Cruz de Tenerife cuenta con diferentes ejemplares de Yucca elephantipes bastante representativos, como algunos que se encuentran en la salida de la Autopista Sur y en el Parque García Sanabria. Todos ellos se encuentran estos días en flor. "Se trata de un árbol relativamente abundante en la capital, no solo en el interior de los hogares, sino también en diferentes espacios públicos", reflexiona Wolfredo Wildpret.

Los árboles pie de elefante son vegetales de hoja perenne y de color verde oscuro, que pueden llegar a medir más de diez metros de altura. El Premio Canarias de Investigación Wolfredo Wildpret explica que su tronco se ramifica casi desde el suelo y adquiere la forma de un pie de elefante, de ahí el nombre común con el que se conoce a este vegetal. Gracias a esta forma tan característica se ha convertido en un árbol que alberga los juegos de muchos niños en los parques de medio mundo.

Por su parte, sus hojas son alargadas, de unos siete centímetros de longitud y con los bordes ligeramente dentados. Además, estos días se encuentra en flor, con brotes blancos y de forma acampanada. El botánico tinerfeño añade que estas flores son comestibles y se consumen bastante en algunas zonas de Estados Unidos y El Salvador. Se suele ingerir con huevo y tomate o con limón y posee un sabor amargo.

La flor del pie de elefante es la flor nacional de El Salvador que, en esa región se denomina izote y allí se prepara como parte de un plato típico a base de huevos. Sin embargo, para ver los frutos del pie de elefante habrá que esperar, en Santa Cruz de Tenerife, hasta el mes de septiembre. Será entonces cuando estos árboles generen una serie de frutos en forma de pequeño pepino que contienen varias semillas de color negro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine