Meseguer impulsará un proyecto para la participación ciudadana de los jóvenes

La Concejalía de Deportes, Juventud y Educación sube un 22,5% las ayudas para los clubes deportivos. La edil señala que este mandato se harán las piscinas de Tíncer y Cuesta Piedra

31.07.2016 | 04:10
Meseguer impulsará un proyecto para la participación ciudadana de los jóvenes

La concejal de Deportes, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer, pondrá en marcha a la vuelta del verano, en septiembre, un ambicioso plan de participación ciudadana en los diferentes barrios de la capital y, para ello, los jóvenes serán un eje fundamental para su desarrollo. Barrios pequeños, grandes personas, es el nombre de la iniciativa que pretende "dar un salto de calidad al asosiacionismo del pasado, porque ya nosotros estamos en otra generación y tenemos que crear una red real de iniciativas vecinales", señala la edil. Meseguer destaca la importancia de "volver a recuperar la participación ciudadana con los jóvenes talentos, porque hay muchos, pero no tienen espacios donde potenciar, fomentar y mostrar sus capacidades". En este sentido, la filosofía y voluntad con la que nace este proyecto es la de implicar a los propios jóvenes para ayudar a sus barrios o comunidad".

Con este proyecto se quiere realizar también un mapa donde se localicen todos los espacios vecinales concretos que se vayan creando, como lugares en los que se dan charlas y debates sobre temas de su comunidad, con centros cívicos, escuelas cívicas o mi primer espacio público, entre otras ideas. "Se quiere imprimir una visión colectiva, de comunidad para impulsar mejoras en todos los barrios dándoles a los jóvenes espacios para que aporten sus ideas y las puedan desarrollar dentro de un marco cívico y educando en valores", asegura.

Meseguer ha hecho balance del trabajo realizado a lo largo de su primer año al frente de la Concejalía de Deportes, Juventud y Educación y, respecto al área de Juventud, la edil destacó la reactivación del Consejo Escolar Municipal del que señala "que lo quieren como modelo los municipios en los que no está funcionando" y valoró el trabajo que se está realizando porque "tiene mucha representatividad con Primaria, Secundaria y estudiantes. No obstante, se está trabajando en los estatutos para ampliarlo", afirmó.

Evitar el absentismo

También subrayó la puesta en marcha de nuevo del Consejo de la Juventud y el trabajo que se hace en materia de absentismo escolar, "que ha descendido hasta un 8%", una cifra sobre la que dijo que "sigue siendo muy alta" y, por ello, "se trabaja en cada distrito con mesas de trabajo donde están representados todos los operadores como agentes de Policía Local, técnicos del IMAS, directores de centros y jefes de servicio para abordar el problema", dijo.

La concejal puso énfasis en la creación del Distrito Joven, una iniciativa con la que se "visualizan" todas las actividades destinadas a la juventud, pues dijo que "el Ayuntamiento hace muchas cosas para los jóvenes, pero quizás eran muy transversales al ponerlas en marcha desde distintas áreas, por eso y a través de mesas técnicas que han elaborado un estudio sobre la juventud del municipio, se iniciará un proyecto que pretende ser una semilla, pero que continuará a largo plazo y con el que se verán actuaciones en materia de empleo, ocio, deportes y cultura". "Se pretende que los jóvenes estén activos y con ofertas de todo tipo que, a día de hoy no tienen", asegura Meseguer quien añade que "se trabajará con todos los jóvenes, independientemente de su situación social y económica".

Meseguer también recordó la puesta en marcha de las actividades extraescolares educativas, que ayudará al refuerzo educativo de los jóvenes y se intentará poner en marcha en todos los centros. "Nuestro objetivo no es solo que mejoren en su formación, sino que los jóvenes se mantengan en la red educativa, que se reduzca el absentismo y se evite el abandono escolar". La edil remarcó que se pretende, desde el área de Educación, "incidir en la educación cívica, en valores educativos y no solo en los formativos". Para apuntalar también estos programas, Meseguer anunció que se desarrollará también "una campaña de divulgación sobre educación cívica y drogodependencias".

Respecto al Área de Deportes, la concejal comentó que "han aumentado y consolidado en un 22,5% las subvenciones tanto para los clubes deportivos, para materiales y trofeos, y los eventos hasta alcanzar los 245.000 euros". Sobre las subvenciones se ha establecido un procedimiento de "transparencia" y además se ha introducido un nuevo criterio como es el que los clubes deportivos incorporen el logotipo del Ayuntamiento, aumentando las cuantías.

Asimismo, subrayó el plan de mejoras y nuevas obras de instalaciones deportivas como la que se ejecuta en la piscina Acidalio Lorenzo que, una vez terminada se mejorará en la gestión y se ampliará la oferta para los usuarios.

Meseguer avanzó también que para el año que viene se contará con presupuesto para la instalación de calistenias en todos los distritos, después del éxito que ha tenido la que está instalada en el Parque de La Granja.

Sobre las nuevas obras, para descentralizar las instalaciones deportivas, Meseguer subrayó "la construcción de tres piscinas públicas que se harán en Tíncer, Cuesta Piedra y El Toscal, en este orden", dijo. Sobre estas instalaciones, la edil avanzó que se quiere que las piscinas sean espacios públicos, pero que también tengan un carácter de club, y se tiene la idea de que puedan abrir también en horario de fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine