Los taxistas elegirán de forma directa a sus representantes ante el Consistorio

La consulta organizada por el Ayuntamiento obliga a modificar la ordenanza. La opción ganadora consiguió el 96% de los votos Arteaga espera que el nuevo documento esté aprobado en el mes de noviembre

30.07.2016 | 00:15
Los taxistas elegirán de forma directa a sus representantes ante el Consistorio

La profesionales del taxi de Santa Cruz de Tenerife podrán elegir a los miembros de la Mesa del Taxi entre cualquiera de las entidades representativas del sector legalmente constituidas. Esta alternativa fue apoyada por el 96% de los trabajadores que ayer participaron en la consulta organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que se organizó para que los taxistas pudieran elegir la manera en la que estará representado este sector dentro de la Mesa del Taxi. Un total de 415 votos fueron a parar a la primera de las opciones propuesta, que ahora obligará a la supresión del vigente artículo 36 de la Ordenanza Municipal del Taxi y a la modificación de la misma.

La consulta que tuvo lugar ayer contó con la participación de 429 taxistas de Santa Cruz de Tenerife, de los 897 que trabajan actualmente en el sector. El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, explicó que la opción elegida "está claramente distanciada de las otras propuestas", que solo recibieron unos pocos votos. "Una vez manifestada la opinión mayoritaria del sector, se prepararán las actas con la modificación de la ordenanza para que se pueda proceder a la aprobación inicial en el mes de septiembre y luego salga a información pública. Si tras el plazo establecido no hubiera alegaciones, podría llevarse a acabo la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza Municipal del Taxi en el mes de noviembre", relató Dámaso Arteaga.

El edil de Servicios Públicos reconoció que, a la hora de llevar a cabo la modificación de la ordenanza, "será difícil tener en cuenta todas las propuestas puesto que las opiniones son muy dispares, pero hemos llevado a cabo esta consulta para que todos los taxistas puedan expresar su pensamiento puesto que la herramienta más democrática es la consulta colectiva". De este modo, el Ayuntamiento ha podido conocer la opinión de cada uno de los trabajadores del sector y no solo de los representantes de los diferentes colectivos de los taxistas, como había ocurrido hasta el momento.

En la actualidad, la Mesa del Taxi está compuesta por unas 16 personas, lo que supone unos dos representantes por colectivo. Tras la modificación de la ordenanza municipal, el número de representantes seguirá siendo el mismo pero se contará con la presencia de más agrupaciones, puesto que no hará falta contar con un mínimo de miembros para poder estar reflejado en este órgano municipal. El Ayuntamiento de Santa Cruz continuará presidiendo la Mesa del Taxi a través del concejal de Servicios Públicos.

La votación que tuvo lugar ayer en el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera entre las 09:00 y las 18:00 horas, se desarrolló con absoluta normalidad y sin incidencias de relevancia. El proceso fue supervisado por los técnicos municipales y responde al compromiso adquirido en su momento para que los profesionales de este sector elijan la manera en la que quieren estar representados en la Mesa del Taxi.

"Algunos de los taxistas llegaban con las ideas claras, mientras que otros consultaban el texto del reglamento actual", explicó Dámaso Arteaga, quien reconoció que "acudieron a votar menos del 50% de los taxistas con licencia de la capital, puesto que nos encontramos a final de julio y es un mes complicado para realizar cualquier tipo de consulta". No obstante, el edil de Servicios Públicos explicó que "queremos aprovechar el tiempo porque creemos que la modificación de la ordenanza municipal debe hacerse lo más rápido posible y, cuando antes realizáramos la votación, antes podríamos empezar a trabajar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine