Un acuerdo permite recuperar de manos privadas parte de Abicore

Un tramo del camino tradicional entre San Andrés y Taganana estaba bloqueado desde 1987

29.07.2016 | 12:25
Tramo cortado del Camino de Abicore, en Anaga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha logrado cerrar un acuerdo para recuperar la parte del Camino de Abicore - que conecta los pueblos de San Andrés y Taganana-, que había sido ocupada por un vecino de la zona cuya propiedad linda con este sendero del Parque Rural de Anaga, espacio declarado Reserva Mundial de la Biosfera hace algo más de un año.

Hasta ahora, los senderistas que partían de San Andrés dispuestos a llegar a Taganana por el Camino de Abicore tenían que desviarse de la ruta tradicional en el tramo comprendido entre la Gollada de Abicore y Lomo de Abicore debido a que una cadena lo bloqueaba.

"Hemos llegado a un acuerdo con el vecino y ya tenemos la llave de la cadena que había colocado para evitar que los coches se internaran en su propiedad", aseguró ayer el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien añadió que "en lugar de la cadena que ahora impide el paso, se colocarán unos pivotes para evitar que los vehículos entren por el sendero", e incluso, puedan acceder a la propiedad de este vecino.

Martínez, quien explicó que el Consistorio chicharrero estaba dispuesto a iniciar un procedimiento judicial para recuperar el sendero ocupado por dicho vecino desde 1987, destacó que el hecho de que dicho vecino no pusiera ninguna traba ante la propuesta municipal de recuperar dicho tramo, facilitará la realización del proyecto para habilitar el Camino de Abicore.

La idea del Ayuntamiento de Santa Cruz es no solo colocar pivotes en el sendero, sino que también se realizarán labores de desbroce de maleza y se acondicionará para que los senderistas puedan transitarlo.

Mientras se ejecutan estos trabajos, el Consistorio procederá a cerrar el tramo alternativo que hasta ahora era utilizado por los senderistas debido a que el tradicional -la parte que ocupó este vecino- estaba cortado por una cadena y carteles en los que se avisaba de la presencia de perros en los terrenos.

"Los técnicos municipales llevan algo más de un año trabajando en la recuperación de esta parte del Camino de Abicore", manifestó el edil nacionalista, quien mostró su satisfacción ante el acuerdo alcanzado y auguró que los trabajos para la recuperación total de esta senda de Anaga puedan dar comienzo antes de que termine este año.

Asimismo, el Ayuntamiento también procederá a señalizar todo el recorrido para que este pueda ser utilizado por los turistas y todo aquel que se anime a conocer Anaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine