Airam Díaz Pastor: "3.000 profesionales del sector de cruceros se darán cita en la Isla"

Puertos de Tenerife acoge en septiembre la feria Seatrade Cruise Med, una de las más importantes del mundo, que coincidirá con la inauguración de la nueva terminal de cruceros en la capital

25.07.2016 | 14:40
Airam Díaz Pastor: "3.000 profesionales del sector de cruceros se darán cita en la Isla"

Airam Díaz Pastor (San Cristóbal de La Laguna) es director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona cinco puertos de cruceros. En 2011 se unió a la Autoridad Portuaria desde su posición como Commercial Executive del grupo Grimaldi tras diversos años trabajando en diferentes compañías relacionadas con el negocio marítimo. Licenciado y máster en Derecho y Negocio Marítimo por la Universitat Politécnica de Catalunya; Bachelor of Science en Comercio Internacional y Marketing por la Universidad de Gales y Seatrade Cruise Masterclass por la Universidad de Cambridge. Es un miembro muy activo de la IAPH (International Association of Ports&Harbours) y ESPO (European Sea PortsAssociation). En materia de cruceros es miembro del Consejo de Administración y responsable de Proyectos y Estudios de MedCruise, una entidad que engloba a 79 puertos del Mediterráneo, sus mares adyacentes y Atlántico próximo. Él es uno de los artífices de que la capital tinerfeña acoja el próximo septiembre la feria Seatrade Cruise Med, donde se darán cita alrededor de 3.000 profesionales del turismo de cruceros.

¿Qué es Seatrade Cruise Med?

Es un evento muy importante dentro del turismo de cruceros. En este segmento turístico se celebran cada año dos ferias muy importantes a nivel mundial que pertenecen a la marca privada Seatrade, de Reino Unido. Una de ellas se celebra en Florida, generalmente en Miami pero ahora se ha pasado a Fort Lauderdale, y otra en Europa, que un año se organiza en el norte de Europa y, al siguiente, en el Mediterráneo. Para que un puerto pueda aspirar a celebrar esta feria tiene que ser miembro de la asociación MedCruise, que está conformada por 79 puertos del Mediterráneo, autoridades portuarias que nos hemos unido con el interés común de potenciar los cruceros. Cabe preguntarse por qué Santa Cruz de Tenerife se incluye en este ámbito cuando no estamos en el Atlántico. Se debe a que MedCruise también acepta que puertos de la región del Atlántico próximo formen parte de esta asociación. En este contexto presentamos nuestra candidatura y hemos ganado el concurso para celebrar esta feria bianual en Santa Cruz de Tenerife. Además, tenemos la suerte de estar presentes en su Consejo de Administración desde hace dos años, cuando en Barcelona, de los 79 puertos asociados, votaron a nuestro favor 53.

¿Qué impacto supondrá para la capital tinerfeña el desarrollo de esta feria en septiembre?

Va a tener un impacto tremendo y no solo para Santa Cruz y Tenerife, sino para toda Canarias. Es una oportunidad única que los canarios, y principalmente todos los chicharreros, de tener al más alto nivel de las empresas de cruceros en nuestra Isla que, además, va a coincidir gracias a un gran esfuerzo por parte de la Autoridad Portuaria con la inauguración de la nueva terminal de cruceros. Por lo tanto, en lugar de invertir mucho en muchos viajes explicando las posibilidades de nuestra terminal a todas las compañías de cruceros, las tendremos a todas aquí, por lo que podrán verla, tocarla, podrán ver barcos operando a lo largo de la semana. Es una oportunidad única para hacerlo. Y repito que será una oportunidad para toda Canarias ya que, según los últimos datos publicados, Canarias dispone del 1,9% del tráfico mundial de cruceros y eso supone que tenemos más cruceros que Hawaii, que Canadá y Alaska y que estamos posicionados en el top 6 de los mercados internacionales de cruceros, por lo que a nivel de touroperación, a nivel de Autoridad Portuaria y a nivel municipal, será una oportunidad idónea para que todos aprendamos un poco más sobre todo este mercado.

¿Cuántos profesionales y empresas están involucradas?

El perfil de las personas que acuden a este tipo de ferias está compuesto en un 41% de top managers de compañías de cruceros; alrededor de un 34% son managers que se encargan de la touroperación. Además, vienen muchas empresas que se dedican a aprovisionar cruceros, desde la parte náutica a las que surten de todo aquello que puede necesitar un hotel flotante como mesas, sillas, uniformes, alimentos, etcétera. El resto son empresas públicas como las autoridades portuarias, representantes de ministerios de Turismo de diferentes países y otras administraciones. Si tomamos como referencia la feria que se celebró hace dos años en Barcelona, que tuvo 3.500 visitantes, nosotros aspiramos a reunir entre 2.500 y 3.000, así como alrededor de 600 delegates, las personas claves que toman decisiones en empresas.

¿Cómo se desarrollará?

Estará dividida en una parte de showroom, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, con stands donde cada uno podrá publicitar sus servicios y, al mismo tiempo, se celebrarán conferencias sobre diversos temas que la industria internacional de cruceros se plantea y debate. Por ejemplo, una de ellas girará sobre los tipos de combustible que usarán los buques de cruceros, donde está muy de moda el gas natural licuado como un combustible alternativo. Nosotros tendremos una aportación muy importante sobre el mercado de cruceros en el Atlántico medio y se debatirá con otras autoridades portuarias vecinas sobre la situación del mercado.

Antes daba algunas cifras sobre el mercado de cruceristas en Canarias. Santa Cruz de Tenerife se ha posicionado como una escala importante. ¿Cuántas personas visitan el puerto tinerfeño?

A los puertos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife llegan alrededor de un millón de cruceristas al año, de los que unos 600.000 arriban al puerto de la capital tinerfeña. No obstante, siempre nos olvidamos de una parte muy importante que forma parte de los cruceros: las tripulaciones, que representan un 30% del total de cruceristas. Los empleados de los cruceros dejan mucho dinero en la ciudad, realizan muchas compras que envían a sus países o que necesitan durante la travesía. Pese a ese número elevado de turistas que llegan, debo decir que nuestros puertos no están saturados y es un mercado muy maduro, consolidado. De hecho, hace unos días hemos presentado la nueva ruta que pondrá en marcha la naviera Pullmantur, que pertenece a la Royal Caribean, y que después de muchos años en el mercado de Sudamérica vuelve a Canarias y lo hace eligiendo a Tenerife como puerto base. La compañía espera atraer a más de 25.000 pasajeros, sobre todo españoles. Es importante señalar esto porque cada naviera tiene un producto que vende dedicado a una nacionalidad concreta por sus hábitos y costumbres diferentes a las de otras nacionalidades. Así, por ejemplo Aida está especializada en el mercado alemán y, en este caso, Pullmantur se dirige al mercado español con lo que los nacionales podrán volver a disfrutar de Canarias en crucero.

¿El perfil del crucerista es el de una persona con alto nivel adquisitivo, no es verdad?

Solemos hacer una encuesta muy intensa cada dos años y lo hacemos de forma conjunta con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para conocer el perfil del crucerista que nos visita. El crucerista tiene un perfil alto, que gasta en torno a 70 u 80 euros por persona y día, aunque depende del tipo de escala que hacen, si es en tránsito o en puerto base. No obstante, el gasto depende de las nacionalidades. Por ejemplo, los italianos compran mucho más, pero van a menos excursiones; los alemanes hacen muchas excursiones y compran menos. Cada nacionalidad tiene sus peculiaridades y hábitos diferentes, pero hay que sumar. El mercado crucerista se añade al turismo habitual que tenemos en las Islas y que, por ejemplo, si en Tenerife rondamos una cifra de cinco millones de turistas al año hay que sumarle más de medio millón de visitantes cruceristas. Y a nivel de toda Canarias hablamos de cifras que superan los 2.200.000 cruceristas al año y tenemos alrededor de 14 millones de turistas, por lo que en cifras reales a Canarias la visitan cada año más de 16 millones de personas. Por ello, tenemos que tener un producto apto para este sector y debemos trabajar conjuntamente entre todas las administraciones, de hecho colaboramos muy estrechamente con todos los patronatos de Turismo para darle un producto diferenciado a ese cliente.

¿Qué podría avanzar de lo que va a ocurrir en la feria?

Va a ser una semana muy importante a nivel marítimo pues queremos finalizar las obras de la terminal de cruceros a finales de agosto para que empiece a operar en los primeros días de septiembre, para que esté bien engranada, y para que cuando se haga su presentación mundial durante la feria esté funcionando y se puedan corregir aquellos errores que puedan surgir, como prácticamente ocurre con todas las cosas nuevas. La Seatrade se va a celebrar durante el 21, 22 y 23 de septiembre, esta última jornada hasta el mediodía. Pero es que a lo largo de esa semana vamos a contar con dos eventos más. El día 20, en el Hotel Mencey, se celebrará el evento de la Cruise Line International Asociation (CLIA) -Asociación Internacional de Navieras de Cruceros- así que todos los grandes managers, que se reúnen dos veces al año, van a celebrar en esa fecha una de ellas. Es una reunión privada, pero se va a celebrar en Tenerife. Por otro lado, una vez que haya terminado la feria, por la tarde del día 23, la MedCruise celebrará su asamblea general. La feria terminará el viernes, pero le puedo avanzar que muchos de los participantes se quedarán también el fin de semana para conocer la Isla también.

¿Esta terminal de cruceros será la mayor de Canarias?

Lo importante no es el tamaño sino ver si es económicamente sostenible. En este sentido hemos hecho un ejercicio donde la inversión la recuperamos en siete años, por lo que no nos hemos vuelto locos como ha ocurrido en otros puertos españoles que han realizado obras faraónicas con fondos del Estado y que nunca se van a poder amortizar. En nuestro caso hemos hecho una inversión y hemos ido a visitar personalmente a navieras de cruceros con los planos, a los jefes de operaciones de todos nuestros clientes y ellos nos han corregido visiones o nos han hecho apuntes. Por tanto no nos van a poder decir que operativamente no es funcional o no les sirve, por lo que hemos hecho una terminal que se ajusta a cómo la quieren las navieras. Hemos hecho un traje a medida y, por lo tanto no importa tanto el tamaño sino la operatividad de la terminal y cómo recuperamos la inversión. En este sentido estoy tranquilo.

Desde hace tiempo se habla de la conexión puerto-ciudad en la capital tinerfeña, pero ¿qué cree que le haría falta a la capital tinerfeña para avanzar en este sentido?

Se está trabajando en este sentido, lo que ocurre es que es complicado y a lo mejor no lo logramos ver. Aquí ha habido un antes y después que arranca con el Plan Especial del Puerto una vez que se ha aprobado después de mucho tiempo esperándolo, algo que ha sido posible gracias a la buena coordinación de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En la zona frente a la Plaza de España, donde se le ha cedido a la ciudad más de 40.000 metros cuadrados, se construirá una marina de megayates de lujo, un acceso prioritario para el muelle de enlace, que es donde atracan los ferrys de Fred. Olsen y Armas y los cruceros. Ese es el futuro de la conexión del crucerista con la ciudad. Me consta que el Ayuntamiento está trabajando para ver cómo engrana su parte en esos 40.000 metros cuadrados, y desde la Autoridad Portuaria estamos haciendo ya nuestras actuaciones. Por ejemplo, la pasarela que conecta con la Marina de Santa Cruz, aunque todo eso es provisional porque hay una serie de obras como el túnel que va a mejorar mucho esa zona. Le puedo avanzar que en los próximos meses, de aquí a un año, Santa Cruz verá que todo su frente de cara al mar va a cambiar con una terminal de cruceros nueva, con accesos mejorados, una marina de megayates, una zona ludicodeportiva en la que habrá negocios de restauración. Ahora estamos en obras, pero seguimos trabajando.

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