El TSJC tumba el plan para el futuro parque de Taco al incluir dos parcelas privadas

El Ayuntamiento tendrá que expropiar ambas propiedades o modificar el PGO

22.07.2016 | 01:18

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una sentencia por la que anula parte del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife respecto a lo que iba a suponer el futuro parque de Taco. La decisión judicial se ampara en que tanto el Ayuntamiento capitalino como el Gobierno de Canarias habían incluído como suyas dos parcelas de propiedad privada y que en total suman cerca de 1.000 metros cuadrados. Se trata de una sentencia firme ya que el área de Urbanismo de la Corporación local como el departamento de Obras Públicas del Gobierno regional desistieron de la vía judicial al quedar certificado que ambas parcelas pertenecían a una empresa, según la documentación que consta tanto en el catastro y el inventario municipal. La única vía que le queda al Ayuntamiento es la expropiación de ambas parcelas o bien modificar el diseño de dicha instalación periurbana de ocio.

En la sentencia, el alto tribunal canario subraya que "necesariamente ha de ser anulado el Plan General en el punto objeto de impugnación sobre la titularidad pública de las parcelas litigosas afectadas a un parque urbano sin el correspondiente tratamiento urbanístico de su adquisición".

El proyecto del parque periurbano no ha estado exento de polémica. Así, el anterior Gobierno de la Corporación local suspendió el ámbito de la Montaña de Taco en la revisión del PGO pues anteriormente se establecía solo la expropiación de terrenos con un desembolso de 142 millones de euros para pagar a los propietarios, una cantidad desorbitada, cuando además hay fórmulas como la cesión gratuita obligatoria o los convenios que permitían adquirirlos a coste cero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine