Taganana recuerda a Andrés Perdomo, alcalde real, y a los vecinos milicianos

El Ayuntamiento y la Tertulia de Amigos del 25 de Julio descubren una placa para celebrar el espíritu de lucha y libertad del pueblo isleño

22.07.2016 | 12:31
Taganana recuerda a Andrés Perdomo, alcalde real, y a los vecinos milicianos

Taganana acogió, en la tarde de ayer, el primero de los actos conmemorativos del 219º aniversario de la Gesta del 25 de julio con el descubrimiento de una placa en la plaza de la iglesia en recuerdo de su alcalde real, Andrés Perdomo Álvarez. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró el espíritu de lucha de la ciudad y de sus vecinos con ocasión de este encuentro, en el que se destacó la figura de los cerca de 100 vecinos de Taganana y sus alrededores que defendieron las cumbres de Anaga y el puerto y lugar de Santa Cruz en 1797, durante el ataque de la escuadra británica capitaneada por el contralmirante Horatio Nelson.

"Aquel 25 de julio no fue tan solo un grupo aislado de vecinos de esta ciudad el que se levantó contra los invasores, sino un espíritu de paz y libertad que se alzó contra quienes nos atacaban", destacó Bermúdez. Durante el acto, que contó con la presencia de miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, el regidor tuvo palabras de recuerdo para Andrés Perdomo Álvarez, quien "se puso en cabeza de un centenar de militares no profesionales de certificada presencia en la defensa de nuestro municipio".

El presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio -promotores del homenaje-, José Manuel Ledesma, realzó el papel de los milicianos no profesionales, conocidos como paisanos, "que defendían cualquier punto de la Isla para hacer frente a los enemigos, y custodiaban sus armas en sus casas". "En aquellas fechas del 22 al 25 de julio de 1797, el alcalde de Taganana fue uno de los primeros en acudir a la defensa de Santa Cruz, a la cabeza de sus 85 milicianos", expuso Ledesma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine