Sí se puede pide la prohibición de las peleas de gallos en el municipio

La edil Yaiza Afonso defenderá una moción para erradicar todos los espectáculos que usen animales - Pretende completar la ordenanza

21.07.2016 | 03:48
Sí se puede pide la prohibición de las peleas de gallos en el municipio

La formación municipal Sí se puede (Ssp) defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento capitalino, que se celebra mañana, una moción en la que plantea ampliar la prohibición de espectáculos en los que se utilicen animales en cautividad. De esta manera, la agrupación pretende ampliar la moción que hace unos meses defendió el concejal por Izquierda Unida, Ramón Trujillo, -y que fue aprobada como institucional- para que no se autorizara la instalación de circos que utilicen animales en sus números, sino que se avance en una normativa para que se prohiban "las instalaciones o cualquier tipo de espectáculo que exhiban animales salvajes en cautividad, ya sean estables, itinerantes o en la vía pública". Además, la formación política plantea también que se prohiban las peleas de gallos en todo el término municipal.

La edil Yaiza Afonso, que defenderá esta moción, que adelanta la opinión de tenerife, señala que "toca construir una sociedad canaria en la que los animales no sean utilizados como meros objetos para cualquier acto u evento lúdico o festivo". Para alcanzar este objetivo, destaca que Santa Cruz dispone de un instrumento que permite la adopción de medidas suficientes para ello como la ordenanza sobre protección y tenencia de animales, aprobada inicialmente en el pasado pleno -y desde ayer en fase de exposición pública- que recoge un extenso cuerpo normativo que permite regular cuestiones sobre el bienestar animal.

El andamiaje legal donde se encaja dicha ordenanza está, según la edil, "muy desfasado, siendo un ejemplo de ello la Ley 8/1991, de 30 de abril, por lo que parece obligatorio y necesario desarrollar todo el régimen sobre protección y tenencia de animales y adecuarlo a los tiempos que corren".

En este sentido, Ssp considera que todavía cabe la posibilidad, en cuanto a lo establecido en el artículo 19 sobre prohibiciones, "ampliar la casuística y empezar a erradicar del municipio determinados hábitos y costumbres que, por estar arraigados en nuestra idiosincrasia, no dejan de ser discutibles y, en algunos casos, intolerables".

En opinión del grupo municipal, hay dos elementos que se deberían incorporar "desde ya" a dicho artículo: las peleas de gallos y cualquier tipo de instalaciones o espectáculos que exhiban animales salvajes en cautividad, ya sean estables, itinerantes o en la vía pública.

La formación política subraya que la Ley canaria, redactada hace más de 25 años, que "es especialmente indeseable la posibilidad legal de hacer negocio lucrativo de espectáculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales". "Por ello, algunas tradiciones arraigadas (...) son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada". Dicha ley ha intentado propiciar su desaparición natural, mediante mecanismos normativos que impidan su expansión y no favoreciendo la transmisión de estas aficiones a las nuevas generaciones, exige que se desarrolle en locales cerrados y se prohibe su acceso a los menores de 16 años.

Afonso señala que la ley solo menciona como "negocio lucrativo" las peleas de gallos y deja fuera todo un abanico de instalaciones en las que se mantiene cautivos a animales salvajes o se organizan espectáculos "infinitamente más lucrativos, donde los animales, como mínimo, no parecen disfrutar" por lo que "no deben ser parte de la oferta que se dispensa al turista en nuestras Islas".

Afonso señala que "si la sociedad canaria moderna y evolucionada de 1991 no podía permitir determinados espectáculos, menos aún debe hacerlo la de 2016". Por ello, esta formación plantea eliminar " toda la regulación desarrollada en el Capítulo Tres del Título III sobre fauna salvaje de la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales, "debe ser eliminada, excepto lo previsto en el artículo 48 sobre centros de acogida de animales salvajes en cautividad". Asimismo, Ssp plantea realizar un análisis técnico y un debate serio sobre el uso de los camellos en cabalgatas y los bueyes de arrastre en romerías para regularlo en la propia ordenanza municipal o a través de alguna instrucción técnica que la complemente.

Además de solicitar la modificación o ampliación de la citada ordenanza, la formación pretende -si se aprueba finalmente esta moción- instar al Gobierno de Canarias a iniciar un diálogo con diferentes colectivos para actualizar la Ley 8/1991, de 30 de abril así como la Ley 7/2011, de 5 de abril.

Dentro de este contexto, Sí se puede solicita que se proceda a la modificación de las ordenanzas del taxi y del paisaje urbano para que se imposibilite la publicidad en espacios públicos de instalaciones que exhiban o usen animales salvajes en cautividad para espectáculos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine