Emmasa invierte 674.000 euros en la nueva estación de bombeo de San Andrés

Los trabajos se ejecutarán en dos fases y estarán concluidos antes de que finalice el año - La instalación se ubicará fuera del dominio público y del entorno del Castillo

20.07.2016 | 17:40
Infografía que muestra la ubicación de la nueva estación de bombeo de San Andrés.

Las obras para la reubicación y mejora de la estación de bombeo de aguas residuales de San Andrés se han iniciado recientemente, con una inversión de 674.277,85 euros, que están incluidos en el plan que el grupo Sacyr socio mayoritario de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (Emmasa), acordó con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, indicó que esta obra "permitirá mejorar la respuesta del servicio a los ciudadanos de San Andrés", a lo que añadió que "se aprovechará el nuevo espacio surgido junto al nuevo encauzamiento del barranco, lo que permite cumplir con la exigencia de Costas para ubicar la estación fuera del dominio público marítimo terrestre".

Arteaga insistió en que esta actuación de Sacyr "será la primera de una batería de inversiones ya acordadas con la empresa. Todas ellas van destinadas a mejorar el saneamiento en diferentes zonas del litoral santacrucero. Se trata de una decidida apuesta para resolver los problemas existentes y se enmarcan dentro de la estrategia municipal de conseguir cero vertidos en 2019".

La nueva estación de bombeo se ubicará en una zona próxima a la actual, pero estará fuera del área de dominio público marítimo terrestre y del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de San Andrés. La infraestructura se ha diseñado de tal manera que se conseguirá una integración paisajística con el entorno, con un espacio ajardinado y con un pequeño paseo peatonal, excepto en el punto de acceso para los camiones de mantenimiento de la estación.

Con esta actuación se mejorará de manera importante la capacidad de la estación de bombeo de aguas residuales para afrontar con garantías las situaciones en las que se producen lluvias fuertes. La estación dará servicio al núcleo poblacional y la ladera de San Andrés, así como al barrio de El Suculum. Está previsto que la obra finalice antes de final de año.

La infraestructura tendrá la dotación necesaria para un correcto funcionamiento e incluirá sistemas de desodorización para evitar olores, un grupo electrógeno que garantice el funcionamiento de la estación ante una interrupción del suministro eléctrico y tecnología de última generación para telemando de la estación.

Además, la incorporación de equipamiento de última generación garantiza un mínimo impacto acústico de la estación que, además, estará soterrada, lo que aísla aún más el ruido. Por su parte, el grupo electrógeno de emergencia que permitirá que la estación siga funcionando en caso de corte de suministro eléctrico, tendrá una cabina metálica insonorizada e incorporará un silencioso en el tubo de escape. Este grupo estará colocado sobre tacos tipo silentblock para reducir las vibraciones transmitidas a la estructura.

Las obras se ejecutarán en dos fases, habiéndose iniciado ya la primera, con la parte de obra civil, cuyo coste se eleva a unos 160.000 euros.

La actual estación de bombeo de aguas residuales de San Andrés está ubicada en un punto bajo del núcleo urbano, en las proximidades del Castillo, enterrada bajo la rasante de las vías circundantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine