El Cabildo y el Obispado concluyen las obras de la iglesia de Taganana

Vecinos y autoridades celebran la reapertura del templo tras su rehabilitación, que ha supuesto una inversión de 858.000 euros

19.07.2016 | 22:38

El Cabildo de Tenerife y el Obispado de la Diócesis Nivariense concluyeron recientemente la restauración de la iglesia de las Nieves, ubicada en el núcleo urbano de Taganana. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el obispo Bernardo Álvarez asistieron el pasado viernes a la reapertura del templo, junto a la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, y otras autoridades, tanto municipales como insulares.

Esta iglesia chicharrera fue declarada, en el año 2006, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, y se ha sometido a una rehabilitación integral de sus techos y cubiertas a lo largo de los últimos meses para poder mejorar el estado del templo. Este edificio es uno de los más antiguos de Canarias dentro de su categoría.

El presidente insular Carlos Alonso recordó que esta iglesia constituye "un gran tesoro" del patrimonio de Taganana junto a la iglesia de Santa Catalina, también rehabilitada hace unos años por el Cabildo y el Obispado, "con lo que se culmina la remodelación de dos templos de gran valor en la historia del pueblo", precisó el nacionalista. Las obras realizadas, que han supuesto una inversión de más de 858.000 euros, aportados por la Corporación insular en un 80 % y por el Obispado el 20 % restante, han consistido fundamentalmente en la restauración del techo y las cubiertas así como del pavimento y trabajos de carpintería.

En el caso del suelo, por ejemplo, se ha procedido a sustituir por piedra chasnera y se ha aislado toda esta zona para evitar posibles filtraciones procedentes, en su mayoría, del agua de lluvia. Esta ha sido, precisamente, una de las causas principales que ha contribuido a dañar el templo en los últimos tiempos.

Asimismo, se ha mejorado el acceso al templo con la colocación de varios escalones en uno de los laterales y la construcción de una rampa que facilite el acceso al santuario de personas con movilidad reducida. Otra de las actuaciones a resaltar que han sido realizadas han consistido en asegurar el púlpito y el campanario, además de la mejora de los sistemas de electricidad, contraincendios y megafonía. El proyecto de rehabilitación también contemplaba la protección del tríptico flamenco de la iglesia mediante un soporte de aluminio anodizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine