La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife aprueba la subida de la tarifa del agua

Arteaga recuerda que en 2012 ya se realizó un aumento similar, que estuvo avalado por el Juzgado de la Contencioso-Administrativo

19.07.2016 | 12:38
La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife aprueba la subida de la tarifa del agua

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer el proyecto de modificación de la ordenanza reguladora de las tarifas por la prestación del suministro de agua, así como de las ordenanzas que regulan las tasas por depuración o vertido de aguas negras, residuales y pluviales, y de la prestación del servicio de alcantarillado. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recordó ayer que esta propuesta será debatida el viernes en el pleno y, más tarde, tendrá que ser aprobada por la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias. "Todo ello para que la subida sea una realidad antes de que finalice el año", añadió el edil.

Dámaso Arteaga explicó que esta modificación cuenta con el informe favorable del Tribunal Económico Administrativo municipal, así como con la aprobación de Intervención municipal y de la Asesoría Jurídica de la Corporación santacrucera. Asimismo, el concejal nacionalista explicó que fue en 2012 cuando se produjo la última actualización en el precio del agua. "En aquel momento, Sí se puede recurrió la modificación de la tarifa pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo le dio la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz y ahora hemos realizado la tramitación de la misma manera por lo que confiamos en que los cambios se vean reflejados antes de final de año", relató el concejal.

De este modo, Dámaso Arteaga añadió que el contrato que el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene establecido con Emmasa, en su artículo número 12, obliga a la revisión de las tarifas según el valor del IPC acumulado interanual de la Comunidad Autónoma canaria registrado el año anterior. Así, en los próximos meses se producirá un incremento del 1,6% en el consumo doméstico, lo que se traducirá en un impacto poco significativo puesto que las familias santacruceras solo tendrán que pagar unos 50 céntimos más de media cada dos meses; es decir, unos 3,10 euros al año. Por su parte, el consumo no doméstico experimentará un incremento de poco más de un euro cada dos meses o, lo que es lo mismo, de 6,09 euros al año.

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife se han ahorrado, desde el año 2012, la última vez que se actualizó la tarifa, 1.600.000 de euros. Dámaso Arteaga añadió que "en ningún caso pretendemos alterar el cuadro de tarifas preestablecido, no se incluye ninguna tarifa nueva, ni se proponen incrementos superiores". De este modo, aunque ayer se aprobara la ordenanza de las tarifas de agua, por depuración de servicio de alcantarillado, solo se verá incrementada la primera de las tasas en la factura final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine