Entrevista a Marce Concepción

"Cuando se habla de las citas españolas de videojuegos nosotros siempre estamos ahí"

"Aunque el próximo año haremos un evento nuevo no queremos movernos, el Recinto Ferial es nuestra casa", afirma el director de la TLP

16.07.2016 | 04:41
"Cuando se habla de las citas españolas de videojuegos nosotros siempre estamos ahí"
"Cuando se habla de las citas españolas de videojuegos nosotros siempre estamos ahí"

Marce Concepción se entrena este año como director de la Tenerife Lan Party (TLP) 2016. Este informático de 32 años fue uno de los primeros asistentes a este evento, que nació en el municipio de El Rosario y sentencia que "es más divertido hacer la TLP que venir a la TLP. Yo ahora me divierto más".

¿Qué percepción tiene del transcurso de esta undécima edición de la feria?

Estamos muy contentos con la aceptación que tiene este evento y con toda la gente que ha decidido pasarse por aquí para echar un vistazo. Se suele decir que, con este fiesta, los más frikis enseñamos al mundo lo que podemos hacer y lo que somos. Cuando tu principal afición son los videojuegos, tu vida no solo se basa en crear videojuegos, sino que también puedes compartir tu afición. A mí me gusta pensar que, a los visitantes, les damos una ventanita para que miren hacia nuestro mundo. Este año, los datos están siendo increíbles y está claro que está viniendo gente que otros años no nos había visitado. Yo digo que ver esta feria solo en un vídeo o en una foto no es suficiente, hay que vivirlo.

¿Se les ha quedado pequeño el Recinto Ferial?

La TLP ha tenido dos transiciones: el momento en el que nos fuimos desde El Rosario hasta el Recinto Ferial, en el año 2008, y el año 2013, cuando vivimos un salto en todo lo relacionado con los deportes electrónicos. Somos una Isla que monta un gran Carnaval y tenemos los medios para hacer un gran evento de estas características. En 2013 empecé a notar que esto se quedaba pequeño. El planteamiento de este año es una edición mejorada con respecto a la del pasado año, tratando de optimizar los espacios, y, por eso, es muy parecido. Pero el próximo año pensamos romper con todo y hacer un evento que sorprenda y para eso debemos conseguir más espacio. Pero es que en Tenerife no hay nada más grande y no queremos salir de Tenerife. El Recinto Ferial es la casa de la TLP.

La Summercon, se ha convertido en un auténtico fenómeno, donde se reúnen centenares de amantes del manga y la cultura japonesa. ¿Cómo ha ido evolucionando este espacio?

Es la parte que le da color a todo esto y es la parte que permite que la gente que solo tiene curiosidad pueda venir a descubrir cosas nuevas. Los participantes de la zona Lan es gente muy dedicada a la que le cuesta mucho esfuerzo hacerse con una entrada porque están muy disputadas y alguien que solo tiene curiosidad no tiene la opción de vivir la TLP desde la Zona Lan, así que Summercon se ha ido convirtiendo en el refugio de todas esas personas.

Algunas personas que muestran sus cosplays estos días comentan que este evento les ayuda a conocer gente y a no ser tan introvertido. ¿Les llegan comentarios al respecto?

Salvando las distancias, esto es como Carnaval: la gente se disfraza y durante un día descansan de ser ellos mismos. Y no hay lugar para la timidez si vistes de un personaje que no es tímido. Es una forma nueva de buscar nuevos contactos y, al final, se trata de una comunidad que se va cerrando. Además, una cosa que hemos intentado este año es que se oigan más voces de este evento.

Hace dos años hicieron una gran apuesta por los deportes electrónicos. ¿Han decidido estos años apostar por otras zonas como TLP Innova en detrimento de los deportes electrónicos?

Tenemos que equilibrar muchos platos. Como los deportes electrónicos están funcionando bien, aquí y en todo el mundo, creemos que la labor de evangelización ya está hecha. Ahora, creemos que el pueblo canario vive una situación que hace necesario un cambio de modelo productivo y necesitamos acercarnos a una mentalidad americana y del norte de Europa, de crear empleo desde el emprendimiento y la innovación. Por eso, TLP Innova es tan importante dentro de todo este evento, porque es la parte que lleva el mensaje más concentrado. Aunque parece que están saliendo los brotes verdes tras la crisis, no hay que dormirse, ahora es cuando se pueden hacer cosas de verdad. Los E-sports son el presente, pero hay que pensar en el futuro.

Así, TLP Innova está siendo uno de los platos fuertes de la TLP estos últimos años. ¿Se trata de un espacio que atrae a los propios participantes de la Zona Lan o desean que sea un espacio diferenciado y para profesionales del sector?

Hay dos públicos muy bien diferenciados ahora mismo pero lo que nos gusta pensar es que la gente va a empezar viniendo con sus padres a TLP Kids, luego empezarán a interesarse por la Zona Lan y, cuando empiecen a tener que buscarse la vida, les interesará TLP Innova. Lo que queremos es tener todo un plan para que la gente vaya siguiendo su camino. Nos gustaría que el público fuera el mismo pero en diferentes etapas de su vida. Y si nuestro público sigue creciendo, a lo mejor llegará un momento en el que tengamos que inventarnos una nueva zona, quién sabe.

¿Cuál es la repercusión internacional de este evento?

Nos visita mucha gente de Gran Canaria, no solo en la Zona Lan, sino que durante el fin de semana viene mucha gente a la Summercon. También tenemos un grupo de holandeses y finlandeses que vienen cada año. Pero, por otro lado, uno de los primeros medios que se hizo eco de las fechas de la TLP de este año fue italiano, así que se nos ve fuera. Así que creo que esta va para arriba. Cuando se habla de las citas imprescindibles sobre los videojuegos en España en verano, la TLP siempre está presente. A lo mejor lo ordenan por fechas o por orden alfabético, pero cuando tienen que elegir una fotografía, siempre cogen la de aquí porque tenemos el recinto más espectacular de toda España para este tipo de evento.

¿Cuál es el reto al que se enfrenta la TLP el próximo año?

Siempre queremos mejorarlo todo y, en parte, el valor que tiene el evento es que siempre es distinto. Al final no hay que mirar solo a los invitados que traemos, sino que la experiencia siempre tiene que ser diferente. La gente tiene que arrepentirse de no acudir un año a la TLP. Gran parte de nuestra filosofía se basa en ir abriendo el abanico y acoger más actividades y más comunidades para que todo el mundo tenga una voz aquí dentro. También esperamos poder seguir a la vanguardia de todo lo que hagamos en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine