El Consistorio gasta 83.000 euros en el servicio de día para menores en Añaza

Atención Social y Proyecto Don Bosco firman un convenio, que tendrá un año de vigencia, para atender a 30 jóvenes de entre 4 y 14 años

15.07.2016 | 23:56
Actividades desarrolladas con los más pequeños del barrio de Añaza.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Proyecto Don Bosco han suscrito un convenio de colaboración para el mantenimiento del servicio de día para la atención a menores de Añaza, que conllevará la inversión de 82.986,96 euros y tendrá vigencia de un año prorrogable.

El concejal de Atención Social, Óscar García, y el director de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Morales, suscribieron el acuerdo, que permitirá sostener 30 plazas para jóvenes de 4 a 14 años. La entidad lleva desde el año 1998 interviniendo socialmente con jóvenes desfavorecidos y tiene una acreditada experiencia en la intervención con este colectivo.

Permitirá desarrollar intervenciones encaminadas a prevenir el fracaso escolar y proporcionar refuerzo educativo, así como acciones de integración en el ámbito escolar y de desarrollo de itinerarios educativos complementarios que promuevan el desarrollo personal, social y prelaboral. Además, facilitará la realización de intervenciones específicas de atención y seguimiento a personas en situación de vulnerabilidad social.

El Servicio de Día Don Bosco en Añaza tiene como objetivos guardar y proteger física y moralmente a los menores atendidos en los centros, procurando una alimentación equilibrada, completa y sana y asegurando su formación y debida atención durante su estancia en el centro. Allí desarrollan tareas de ocio y tiempo libre promotoras de conductas saludables y sus familias reciben orientación y asesoramiento.

La Fundación Proyecto Don Bosco tiene una presencia activa en el distrito Suroeste, al encontrase ya trabajando con jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Por otro lado disponen de un Sistema de Gestión de la Calidad para el diseño y desarrollo de Proyectos Orientados a la Promoción Personal Educativa y Sociolaboral de Menores y Jóvenes, de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 por EDUQATIA.

Protección de la infancia

La creación de Servicios de Día para menores nace de la preocupación de los Servicios Sociales municipales por mejorar la intervención especializada para la infancia y familias más vulnerables del municipio, en el ámbito de las competencias encomendadas a los Ayuntamientos por la Ley 1/1997, de Atención Integral al Menor, el Plan Integral del Menor en Canarias y el Plan Insular de Atención al Menor y la Familia de Tenerife.

El Plan Estratégico Municipal 2014-2018 hace especial énfasis en la protección de la infancia y la familia, como uno de los pilares de la prevención social. En su Eje Estratégico 2 (Atención a colectivos específicos: los Servicios Sociales Especializados) se desarrolla una línea específica para la infancia y la familia que señala en su Actuación 2.2.3.3. "la puesta en marcha de siete servicios de día en el municipio".

Los Servicios de Día realizan una labor preventiva dirigida a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, que facilite procesos orientadores, la plena inserción social de sus destinatarios mediante servicios de apoyo socioeducativo y familiar, de ocio y tiempo libre, de carácter ocupacional y rehabilitador, de poyo escolar y de orientación sociolaboral y profesional, alejándolos de situaciones de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine