El Ayuntamiento subirá la tarifa del agua un 1,6% antes de que finalice este año

Arteaga asegura que hacía tres años que no se actualizaba la factura y lo hará ahora con el IPC regional P Para un consumo medio el aumento será de 3,19 euros anuales

15.07.2016 | 05:30
El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, durante la comisión de control celebrada ayer.
El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, durante la comisión de control celebrada ayer.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife subirá la tarifa del agua un 1,6% antes de finalizar el año, según anunció ayer el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien añadió que "los ciudadanos de Santa Cruz se han ahorrado en los últimos tres años 1,6 millones de euros al no haberse actualizado la factura en ese tiempo". Arteaga afirmó que el incremento del precio de la factura del agua "no supondrá un gasto excesivo para las familias" y añadió que dicha propuesta se ha adoptado tras calcular el acumulado de la subida del IPC regional de los tres últimos años, en los que la tarifa permaneció sin alteraciones en el precio.

El edil señaló que después de la tramitación del expediente, el equipo de Gobierno municipal está en disposición de aprobar la nueva tarifa del agua para el municipio. "El que no se hayan actualizado las tarifas en los últimos tres años ha tenido como consecuencia que los ciudadanos se hayan ahorrado 1,6 millones de euros si la actualización del IPC hubiera repercutido en la factura del agua entre 2012 y 2015".

Arteaga añadió que el Ayuntamiento "está obligado a actualizar la tarifa por el contrato que se suscribió" con Emmasa "y que establece que el incremento, en cualquier caso, será igual al aumento que se produzca en el IPC de la Comunidad Autónoma de Canarias registrado en el año anterior" a la aplicación de la actualización, y aclaró que dicha disposición está recogida en el artículo 12 del pliego que rigió la licitación de Emmasa.

En este sentido, el concejal afirmó que "asumimos la responsabilidad en el deber de cumplir con lo dispuesto en el pliego" y destacó que, a partir de ahora, se revisarán los precios de las tarifas cada año.

El edil comentó que las subidas que repercutirán en las facturas "no supondrán un gasto excesivo" y explicó que, en cuanto a la tarifa doméstica, el consumo medio en 2015 por familia fue de 16,014 metros cúbicos bimensuales, lo que suponía una facturación de 33,39 euros en el recibo a pagar cada dos meses. Con el incremento del 1,6% en la tarifa del agua que plantea el Ayuntamiento, para el mismo consumo de metros cúbicos, la factura se elevaría a 33,91 euros al bimestre. Es decir, que el aumento en la factura bimensual sería de 0,52 euros para el mismo consumo de agua, lo que al año supondría un incremento de 3,13 euros.

"No es un incremento de la tarifa significativo, sino de ajuste al crecimiento del IPC", reiteró.

En cuanto a la tarifa de agua no doméstica, para los negocios, el consumo medio a lo largo de 2015 fue de 25,76 metros cúbicos al bimestre, lo que suponía una factura de 65,06 euros al bimestre. Con la aplicación de la actualización tarifaria, se pasará a 66,07 euros, siendo el incremento de 1,02 euros al bimestre y 6,06 euros al año.

Dámaso Arteaga insistió en que "la actualización no es relevante, pero es una obligación que tenemos que realizar para ajustar al IPC; no es una subida muy gravosa para los ciudadanos, teniendo en cuenta que lo que se había producido en los tres últimos años es un ahorro importante".

Arteaga confió en que la subida tarifaria comenzaría a aplicarse antes de finalizar el año, aunque señaló que el Ayuntamiento debe aprobar en primer lugar el procedimiento administrativo para luego remitirlo a la Comisión de autorización de precios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y será este organismo el que autorice estos precios, que se publicarán en el BOP y comenzarán a aplicarse a partir de esa fecha.

Arteaga aseguró que el expediente se llevará al pleno municipal de este mes de julio para remitirlo seguidamente al Gobierno de Canarias, que tendrá un trimestre para tramitar el expediente, por lo que en su opinión, "antes de finalizar el año, seguramente, se procederá a aplicar el incremento de la tarifa".

Por otra parte, el edil aclaró que dicha actualización de la tarifa "no tendrá carácter retroactivo", es decir, que no se aplicará a los recibos de los tres años anteriores en los que no se actualizó la factura, pero la revisión tarifaria se hará cada año.

Respecto a la reclamación de Emmasa de 1,6 millones de euros que ha dejado de ingresar, el edil aseguró que se está tramitando el expediente y acreditándose con un cruce de informes técnicos con la empresa mixta de aguas, pero "aún no se ha concretado nada, pero si hubiera que abonar esta cantidad, será el Ayuntamiento quien la asuma, no repercutirá en las facturas".

Por otro lado, Arteaga aseguró que Emmasa está siguiendo con la "hoja de ruta" fijada en el convenio de inversiones con 800.000 euros de la estación de bombeo y pretratamiento en San Andrés, de la que se está ejecutando la primera fase; otros 400.000 euros para la adquisición de microtamices en Cabo Llanos, a través de Sacyr directamente, así como la tramitación de proyectos de depuradoras en Igueste de San Andrés y Taganana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine