Martínez elevará al Consejo Consultivo las extras de la Local si no hay acuerdo

La Corporación quiere que los agentes dejen de cobrar las noches que no trabajen pero propone una subida de las pagas

14.07.2016 | 00:48
Martínez elevará al Consejo Consultivo las extras de la Local si no hay acuerdo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos de la Policía Local tendrán que volverse a reunir para llegar a un acuerdo sobre la modificación de las pagas por nocturnidad de las que disfrutan los agentes. Ante la necesidad de instaurar un sistema que garantice la presencia de agentes en las calles durante las noches, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de la Corporación municipal, Juan José Martínez, anunció la puesta en marcha de mecanismos que permitan la aplicación de la propuesta aunque no se llegue a un acuerdo con los sindicatos. "Ya hemos iniciado los trámites para que se lleve a cabo una revisión de oficio ante el Consejo Consultivo para garantizar este servicio básico y que, así, se garantice la seguridad ciudadana", explicó ayer el concejal.

Juan José Martínez matizó, no obstante, que el Ayuntamiento y los sindicatos volverán a protagonizar una reunión en las próximas semanas, en esta ocasión con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la modificación propuesta del complemento específico por nocturnidad antes del mes de septiembre. "No vamos a permitir que los agentes experimenten una pérdida en su retribución e, incluso, estamos dispuestos a mejorar el salario que perciben", explicó el edil.

De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz propone un "sistema más justo para reactivar los turnos en horario de noche", aseguró el concejal. Hasta mayo, los agentes recibían un complemento de 120 euros mensuales por la realización de entre 43 y 50 turnos nocturnos, realizaran o no este servicio. Sin embargo, "se ha demostrado que esta situación es ineficaz", sentencia Juan José Martínez.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Santa Cruz propone ahora que se trabaje un mínimo de 43 noches al año y se pagarán 30 euros por las noches entre semana y 55 euros por las noches de fin de semana y vísperas festivo. De este modo, la retribución anual de las noches trabajadas pasaría de ser de 1.709,53 euros a 1.815 euros, unos 105 euros más que en la actualidad. Juan José Martínez añadió que, "un policía que realice 60 noches, recibiría una retribución de 2.398 euros anuales, es decir, unos 740 euros más que hoy en día".

El concejal de Recursos Humanos precisó que esta modificación no afectará al sistema de turnos actual, que se mantendrá del mismo modo que hasta ahora. De este modo, los agentes de la Policía Local continuarán trabajando durante tres ciclos de diez días, con dos jornadas por turno y cuatro días de descanso. En el último ciclo, los policías realizan turnos de mañana o tarde, en lo que se conoce como refuerzos. "Nueve meses del año con este sistema hacen un total de 36 noches, que sumadas a las nueve del periodo de vacaciones alcanzan las 45 noches, lo que está en la media de noches que se computan en la actualidad", explicó Martínez.

El concejal de Recursos Humanos precisó que el acuerdo que se tome tendrá efectos retroactivos "para lograr una equidad real y que los agentes no pierdan dinero puesto que, si bien la nómina del mes de junio no incluía el pago del complemento específico de 120 euros, queremos que los agentes no noten un cambio en sus sueldos e, incluso, salgan beneficiados", añadió. Así, el edil nacionalista recordó que esta modificación de la normativa interna de personal funcionario se propuso tras la presentación de informes de los mandos de la Policía Local en los que se aseguraba que había problemas para conformar los turnos de noche ante la falta de agentes. El encuentro que tuvo lugar ayer contó con la presencia de los concejales de Seguridad Ciudadana y Vial y Hacienda y Recursos Humanos, Zaida González y Juan José Martínez, respectivamente, los representantes sindicales y los altos mandos de la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine