"Los 'gamers' no temen el fracaso; eso es algo que hay que enseñar en la escuela"

"Una persona que persigue el éxito tiene que ser consciente de su propio conocimiento, del que lleva dentro, y no debe dejar de insistir", afirma Jay Samit, líder mundial en innovación empresarial

14.07.2016 | 00:52
Jay Samit.
Jay Samit.
Jay Samit

 
"La tecnología ha sido la causante de que exista la piratería y también puede ayudar a combatirla"

 
"La clave está en transformar para crear nuevas cosas y, ahí, lo esencial es que las personas cooperen"

 
"Ahora estamos en un momento inmejorable en el sector de los videojuevos, donde el rey es ´Pokemon
Go´
Líder mundial en innovación empresarial

 

 

Dos cosas son indispensables, según Jay Samit, para que una persona triunfe: "que sea consciente del conocimiento que lleva dentro y que no deje de insistir". Ese fue uno de los consejos que el estadounidense, considerado uno de los líderes mundiales expertos en innovación empresarial, le dio a los emprendedores tinerfeños que en la tarde de ayer acudieron a la Tenerife Startup Party. El hombre con el mejor trabajo de la industria, según la revista Wired, alabó la actividad que se desarrolla en la TLP 2016 y explicó que, "al contrario de lo que ocurre en la escuela, la comunidad gamer no tiene miedo al fracaso, y su labor se centra en enfrentarse a obstáculos y tratar de superarlos, intentándolo una y otra vez. Justamente eso es lo que se debe enseñar en el colegio".

En 1998 creó la primera red social (animalhouse.com), ¿cómo ha evolucionado el sector a lo largo de estos años?

Cuando yo creé animalhaouse, lo normal era que los jóvenes fueran a la universidad para hacer amigos pero desde la aparición de esa plataforma, y gracias a los centenares de redes sociales que han ido apareciendo después, una persona puede hacerse popular y conseguir cientos de amigos en menos de seis meses. Cada día, continúan surgiendo más y más y creo que esta es una tendencia que se va a mantener.

En alguna de sus biografías se dice que su función es la de "investigar, transformar y crear". ¿Considera que ya todo está creado y que la única forma de seguir avanzando es transformando lo que ya existe?

La historia del planeta está en constante cambio y por ello es necesario continuar en esa tendencia. Lo que pasa en la actualidad es que invertir en una infraestructura totalmente nueva es demasiado caro y, por eso, la clave está en transformar para crear nuevas cosas. Lo imprescindible es que exista la interactuación entre las personas para nutrirse de ideas.

Su aportación al mundo de los CD–ROM posibilitó la visualización de vídeos y juegos en los ordenadores. Desde entonces, ¿cómo ha ido cambiando el sector y en qué punto se encuentra?

Actualmente nos encontramos en un momento inmejorable, en el que el videojuego para móviles Pokemon Go es el rey. Cuando comencé en el sector nos enfrentábamos al obstáculo de que teníamos que trabajar con muy poca memoria y los dibujos y los juegos que hacíamos eran muy simples. Pero ahora no hay límites y los programadores pueden hacer, prácticamente, todo aquello que deseen. No hay límites, ni en este sector ni en el mundo en general.

Una de sus grandes luchas a lo largo de su carrera ha sido evitar que la música sea pirateada, ¿existe en la actualidad una mayor concienciación sobre este fenómeno?

La piratería es un hecho de la industria de la música actual. La tecnología ha sido la causante de que exista este fenómeno y también puede ser la que provoque que esto desaparezca. Sin embargo, me temo que el fenómeno de la piratería está dentro de la mente humana y eso va a ser difícil de cambiar.

¿Qué opina de nuevas herramientas como Spotify?

Creo que se trata de una muy buena herramienta para el consumidor, que puede acceder a la música de sus artistas favoritos. Y es que la música es una parte muy importante en la vida de las personas, es un importante componente cultural de las sociedades y es difícil dejarla de lado. Sin embargo, hay que reconocer que para las empresas del sector, estos fenómenos no son del todo positivos.

También ha tenido una estrecha relación con los medios de comunicación, ¿qué papel ­juegan en la actualidad en relación a la tecnología y el emprendimiento?

Los medios de comunicación son una plataforma indispensable para el emprendedor y son, además, la voz de las nuevas tecnologías en todo el mundo. Sin embargo, también cuentan con un componente de alta responsabilidad. En la actualidad, todo el mundo puede acceder a los medios de comunicación y colaborar con ellos a través de las grabaciones que realizan con sus dispositivos móviles y eso les obliga a ser muy cuidadosos.

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