Cabello afirma que el Plan de Empleo Social es "bueno como política de subsidio"

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo asegura que el Consistorio es capaz de gestionar un proyecto de empleo estable y formar a los desempleados

14.07.2016 | 05:27
Exterior del edificio de Ireneo González, lugar en el que se imparten los cursos de formación.
Exterior del edificio de Ireneo González, lugar en el que se imparten los cursos de formación.

Por criterios de necesidad

  • El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, explicó ayer que el criterio que se sigue para seleccionar a las personas que participarán en el Plan de Empleo Social es "la necesidad". Por este motivo, son los servicios sociales, en concreto, los trabajadores sociales de las Unidades de Trabajo Social (UTS), quienes se encargan de seleccionar a los ciudadanos que sean más adecuados para participar en este tipo de programas. "No se busca la inserción laboral, sino ayudar a esas personas durante un tiempo determinado y es por este motivo por el que la Sociedad de Desarrollo no participa en la selección de los participantes", apuntó el también consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, quien comparecerá hoy a petición de Sí se puede en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz para informar sobre las políticas municipales que se están siguiendo en materia de formación y empleo. En dicha comisión, Cabello explicará no solo cuáles son los distintos programas formativos que tiene en marcha el Consistorio capitalino, sino que también tiene previsto hablar sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo desde la Sociedad de Desarrollo para coordinarse en esta materia con el Cabildo de Tenerife, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y el Servicio Canario de Empleo (SCE).

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz seguirá acudiendo a cuántas convocatorias abra el Servicio Canario de Empleo (SCE) para poner en marcha el Plan de Empleo Social. "El proyecto es bueno pero no como plan de empleo, sino como política de subsidio", afirmó el también edil de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, quien añadió que los parados que participan en dicho plan no obtienen una cualificación que les permita optar a un empleo mejor remunerado, sino que solo logran un salario durante los seis meses que suelen durar este tipo de iniciativas.

A principios del pasado mes de abril, la vicepresidenta y consejera de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo, Patricia Hernández, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, que permitirá contratar a 7.000 desempleados de todo el Archipiélago y que está dotado con 45 millones de euros. Es el denominado Plan de Empleo Social.

Pese a que el edil de Empleo criticó en aquel momento que el acuerdo entre el Gobierno y la Fecam se firmara tan tarde –pues tanto los ayuntamientos como los cabildos ya tienen a esas alturas del año sus proyectos de formación e inserción laboral– y tachara al Plan de Empleo Social de "cortoplacista", Cabello aseveró que el municipio seguirá concurriendo a este tipo de iniciativas.

No obstante, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo defendió la necesidad de que se cree un órgano de encuentro en el que esté presente el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y también el resto de municipios que conforman las áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria, es decir, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

"Nosotros solo nos reunimos con el Servicio Canario de Empleo cuando este saca alguna convocatoria pero, de resto, no mantenemos contactos periódicos con ellos y eso no debería ser así", manifestó Alfonso Cabello para apuntar que la relación que mantiene el Consistorio chicharrero con el Cabildo de Tenerife a la hora de diseñar o impulsar políticas de empleo es totalmente diferente, pues mantienen reuniones periódicas para trabajar en esta materia.

De la misma manera, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo comentó que Santa Cruz aspira a tener un plan de empleo específico para tratar los problemas que tiene la capital tinerfeña, donde más de 24.000 personas buscan un puesto de trabajo.

El Gobierno de Canarias anunciaba la semana pasada su decisión de aceptar la propuesta realizada por los cuatro grandes municipios –Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde– sobre la puesta en marcha de un plan específico de empleo para ambas áreas metropolitanas.

Además, se acordó la creación de una comisión en la que estará presente el Servicio Canario de Empleo para diseñar políticas de empleo específicas para las cuatro localidades que conforman las dos áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria.
"Santa Cruz de Tenerife es capaz de tener y gestionar un plan de empleo estable que nos permita ir por los cinco distritos del municipio, captando no solo a personas necesitadas, sino que también estén interesadas en incrementar su formación y acompañarlas durante el proceso", manifestó el edil de Promoción Económica y Empleo, quien agregó que "el Plan de Empleo Social implica que al séptimo mes, esos trabajadores volverán a estar en el paro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine