La Consejería de Obras comienza a instalar las vigas del falso túnel de la Vía Litoral

Hoy se cortará al tráfico la autovía de San Andrés para realizar labores de limpieza

13.07.2016 | 13:35
La Consejería de Obras comienza a instalar las vigas del falso túnel de la Vía Litoral
La Consejería de Obras comienza a instalar las vigas del falso túnel de la Vía Litoral

Las obras de la Vía Litoral que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en la zona portuaria de Santa Cruz de Tenerife, iniciaron el lunes la colocación de las vigas que conformarán el tablero del falso túnel. Este túnel tiene una longitud de 250 metros aproximadamente y una altura libre de 5,60 metros, según informa la Consejería. La Vía Litoral es una obra que consiste en ejecutar un túnel artificial para soterrar la vía de servicio del Puerto de Santa Cruz.

Tras años ralentizada e incluso parada, la Consejería reanudó los trabajos a principios de este año y tras la confirmación de que este año dispondrá de 3,6 millones de euros, se logró cerrar un acuerdo con la UTE que ejecuta la obra para acelerar los trabajos y finalizar esta infraestructura en diciembre de 2016.

El nuevo trazado de la Vía de Servicio del Puerto presenta una sección tipo con tres carriles para el tráfico portuario de 3,50 metros y dos aceras con arcén de 1,50 metros teniendo un ancho total de 13,50 metros. La fabricación de las vigas para esta nueva fase de obra comenzó la semana pasada y se ha ejecutado en dos fases.

La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, explicó que esta actuación desviará todo el tráfico pesado por una zona soterrada, permitirá integrar la ciudad y el puerto y ofrecerá una a los cruceristas que llegan a Santa Cruz de Tenerife una amplia zona peatonalizada".

Según la Consejería, la obra tiene también como objetivo revitalizar el centro urbano de Santa Cruz y ganar nuevas áreas de aprovechamiento para el ciudadano y dedicar buena parte del espacio que se gana a usos comerciales y de ocio.

El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, recuerda que a pesar de que en un principio, y por falta de recursos, se había descartado la opción del proyecto que contemplaba un túnel de mayor longitud, la Consejería ha recuperado esta alternativa porque considera que es "mucho más necesaria", ya que permitirá tener una mayor superficie para peatonalizar.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife anunció que hoy se realizará un corte de tráfico en la carretera autovía San Andrés (TF-11). En concreto, el corte se producirá en el tramo comprendido entre la parcela Terminales Canarios y el Barrio de María Jiménez.

El corte se debe a la limpieza que se llevará acabo en la ladera que se encuentra enfrente del antiguo Balneario. El tráfico, mientras se realizan los trabajos será desviado por la vía de servicio del puerto. El horario previsto es de 9:00 a 12:00 horas. La Autoridad Portuaria pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine