El Ayuntamiento reduce el papeleo a vecinos y empresas para agilizar trámites

Ya no se tendrá que presentar el certificado tributario del Gobierno de Canarias para las subvenciones y contratos con el Consistorio - La capital accederá a la información de la Comunidad Autónoma por "vía informática"

12.07.2016 | 02:00
Oficinas del Ayuntamiento de Santa Cruz en el parque de La Granja.
Oficinas del Ayuntamiento de Santa Cruz en el parque de La Granja.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Agencia Tributaria Canaria han firmado un convenio de colaboración que permitirá reducir el papeleo que deben presentar los ciudadanos y empresas en la tramitación de determinados procedimientos administrativos con el Consistorio, como los relativos a la solicitud de subvenciones y contratación de servicios.

En concreto, ya no se tendrá que presentar el certificado acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias, pues el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podrá acceder de forma directa e inmediata, por "vía informática", a dicha información.

La edil de Organización y Tecnología, la nacionalista Marisa Zamora, destaca la importancia de este convenio porque, además, "se reducirán considerablemente los plazos de los procedimientos administrativos municipales, lo que significa que todo será mucho más rápido para los vecinos y para las empresas, y también para el Consistorio".

"Los ciudadanos y las entidades no tendrán que estar desplazándose de un lado para otro para tramitar papeleo y se ahorrarán tener que hacer largas colas. Por ejemplo, cuando se solicita una subvención al Ayuntamiento o este adjudica un determinado servicio municipal a una empresa, hasta ahora se tenía que acudir a la Agencia Tributaria de Canarias para obtener el certificado que acreditase que se estaba al corriente de todas las obligaciones tributarias fiscales con la Comunidad Autónoma de Canarias. Esto provocaba que se alargasen los plazos. A partir de ahora, será el propio Consistorio el que obtenga la información necesaria", explica Zamora.

Eso sí, aclara la concejal, el acceso a los datos de los ciudadanos y de las empresas estará protegido por la ley, lo que significa que el Ayuntamiento solo podrá acceder a la información de la Agencia Tributaria Canaria si los vecinos y las entidades correspondientes lo autorizan.

Zamora recuerda que el Consistorio capitalino no podrá contratar con las empresas que no estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social. Igualmente, añade, no podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones municipales las personas o entidades que no estén al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones. "Pero ahora tendremos acceso directo a estos datos, sin necesidad de que los ciudadanos y empresas tengan que desplazarse", destaca la edil.

Lo que se pretende con este convenio, apunta la edil de Tecnología, es hacer efectivos, entre otros, "los principios generales de la contratación administrativa, como son el principio de economía, en el sentido de que la actuación de la administración pública debe desarrollarse con ahorro de trabajo, energía y costo; el principio de celeridad, porque las autoridades administrativas deben evitar lentos o complicados pasos que obstaculicen el desarrollo del trámite del expediente, y los principios de eficacia y de eficiencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine