Adjudicada la obra para ampliar el carril bici entre el Auditorio y San Sebastián

El Consistorio prevé que el nuevo tramo, que costará 185.000 euros y que resolverá el trazado a su paso por la antigua batería de San Francisco, esté listo a final de año

12.07.2016 | 02:00
Tramo de la Avenida Marítima de Santa Cruz en el que se ampliará el carril bici y el espacio peatonal.
Tramo de la Avenida Marítima de Santa Cruz en el que se ampliará el carril bici y el espacio peatonal.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó ayer a la empresa Traysesa la ejecución del tramo de carril bici en el frente de la antigua batería militar de San Francisco, entre el Auditorio y la rotonda de San Sebastián, y con una extensión de 1,5 kilómetros. Con esta actuación se ampliará por fin la acera en dicho espacio de la Avenida Marítima tanto para el paso de las bicicletas como para los propios peatones, dando respuesta así a una histórica demanda y resolviendo el trazado del carril bici en ese punto.

El concejal de Infraestructuras, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, prevé que las obras empiecen en el mes de agosto, aunque admite que todo dependerá de cómo estas afecten a la celebración de la Seatrade Cruice Med, la feria internacional de cruceros más importante de Europa que este año tendrá lugar en la capital chicharrera, en concreto, en el Recinto Ferial entre los próximos días 19 y 26 de septiembre.

"Nuestra intención es que los trabajos comiencen cuanto antes y que su ejecución avance lo suficientemente rápido para que las más de 5.000 personas que participarán en dicho congreso no se encuentren con esa zona de la ciudad en obras. Los trabajos se paralizarían mientras tuviese lugar la feria, para después volver a retomarlos. Pero si no es posible compaginar su ejecución con la celebración en el Recinto Ferial de la Seatrade Cruice Med, entonces tendremos que iniciar las obras del carril bici en octubre. De todas formas, haremos todo lo posible para que el nuevo tramo esté listo antes de finalizar el año, porque este ha sido nuestro compromiso", apunta el edil.

En concreto, esta actuación, que también obligará a cortes puntuales del tráfico en la zona durante su desarrollo, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y supondrá una inversión de 185.000 euros. Para ampliar la acera en dicho tramo sin tocar la antigua batería militar, se desplazará el viario actual sobre parte de la superficie del depósito municipal de vehículos existente en la zona. Con esta solución, explica el concejal, se conseguirá un paseo con un ancho mínimo de seis metros y una mayor segregación con respecto al tráfico rodado mediante la creación de nuevas zonas verdes. Del mismo modo, se le dará continuidad al peatonal con la eliminación del acceso a los aparcamientos de la zona más próxima al mar y se crearán nuevos estacionamientos para bicicletas.

El edil reconoce que aún queda mucho por hacer para dotar a la capital de un auténtico carril bici desde el Auditorio hasta Las Teresitas, con una longitud de 10 kilómetros. "Este es un primer paso, pero seguiremos interviniendo, junto al Cabildo, en la vía de San Andrés. En la actualidad, estamos en la fase de planificación de las siguientes actuaciones", añade. La inversión total supera los siete millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine