La Zona de Gran Afluencia Turística cumple 5 años con 3.000 comercios

El enclave comercial del casco, el primero en ser declarado en Canarias, afronta retos de futuro como la ampliación del perímetro o la creación de nuevas ofertas

10.07.2016 | 02:08
La Zona de Gran Afluencia Turística cumple 5 años con 3.000 comercios
La Zona de Gran Afluencia Turística cumple 5 años con 3.000 comercios

"Los 3.000 comercios que componen la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz de Tenerife nos convierte en una de las zonas comerciales del Atlántico medio más atractivas que existen en la actualidad". Así lo asegura el concejal de Promoción Económica y de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, cuando se cumplen cinco años de la aparición de este espacio en el centro de la ciudad.

El edil destaca la colaboración con las asociaciones de empresarias que hizo posible la aparición de la Zona de Gran Afluencia Turística y que se hace imprescindible en la actualidad para seguir creciendo. Añade, además, que "esta declaración marca el inicio de un camino que es el de convertir a Santa Cruz en la capital turística de una Isla turística". De este modo, apunta que, el pasado año, los cruceristas dejaron en la capital 33 millones de euros, lo que se traduce en unos 58 euros por día y persona, "y el grueso de esa cantidad de dinero se genera en el Zona de Gran Afluencia Turística", sentencia el concejal.

El centro de la ciudad fue el primer territorio de Canarias que fue declarado Zona de Gran Afluencia Turística y está delimitada por las avenidas Marítima y Francisco La Roche, la Rambla de Santa Cruz, la avenida de los Asuncionistas y por las avenidas San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima. Una de las ventajas más llamativas de esta declaración es la liberación de horarios comerciales gracias al cual los locales comerciales de más de 300 metros cuadrados pueden abrir los domingos (los negocios de menos de 300 metros cuadrados siempre han podido abrir).

A lo largo de este tiempo, las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en la Zona de Gran Afluencia Turística han sido: la instalación de varios baños públicos en este último año; la creación de la policía turística en 2015; la aparición de la guagua turística que, anualmente, desplaza a unos 70.000 usuarios; y la instalación de puntos de información turística por parte de la Sociedad de Desarrollo junto con rutas que permiten dinamizar y potenciar la zona. Asimismo, se trabaja en el desarrollo de un proyecto de mejora de la señalización peatonal y en mejorar la calidad de la Zona de Gran Afluencia Turística a través de la formación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja ahora para consolidar la zona y dotarla de personalidad, así como mejorar la movilidad en ella y consolidar el cliente de iniciativas que han surgido a la sombra de esta declaración, como Ven a Santa Cruz. "Yo no estoy en contra de que se amplíe la Zona de Gran Afluencia Turística hacia la avenida Tres de Mayo, lo que incluiría los centros comerciales, pero creo que primero hay que consolidar este modelo", sentencia el concejal.

En el caso de la guagua turística, Alfonso Cabello recuerda que la concesión de este servicio finaliza dentro de pocos meses y el Ayuntamiento de Santa Cruz ya trabaja en el nuevo pliego de condiciones, que incluirá no solo la ruta que ya se realiza en la actualidad, sino la posibilidad de realizar otras más amplias que incluyan, incluso, tramos a pie. La aparición de esta figura ha propiciado una mejora en los indicadores turísticos de la ciudad. El turismo alojado en hoteles situados dentro de esta zona ha aumentado a lo largo de los últimos cinco años un 28%, lo que supone que más de 192.000 turistas han estados en los hoteles santacruceros entre 2011 y 2016. Además, se calcula que el 30% de los que llegan a Tenerife visitan la ciudad, es decir, más de 1.383.100. Por último, el 75% de los cruceristas que llegan a la provincia de Tenerife, unos 596.500, lo hacen al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, Alfonso Cabello asegura que los cruceros no son el sector que más turistas aportan a la Zona de Gran Afluencia Turística. "Nuestro principal aporte son todas aquellas personas que llegan por las autopistas del norte y del sur; en segundo lugar se encuentran los cruceristas; y, por último, todos aquellos alojados en la propia ciudad", especifica el concejal. De este modo, Cabello destaca la necesidad de crear paquetes turísticos que "permitan vivir la mayor experiencia y que dejen en la ciudad el mayor gasto posible".

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