El futuro paseo de Las Teresitas dejará la playa sin 350 plazas de aparcamiento

El Gobierno local subraya la necesidad de que la zona de baño chicharrera cuente con un 'parking' - El sendero marítimo tendrá una longitud de unos dos kilómetros

10.07.2016 | 02:20
El futuro paseo de Las Teresitas dejará la playa sin 350 plazas de aparcamiento
El futuro paseo de Las Teresitas dejará la playa sin 350 plazas de aparcamiento

El futuro gran paseo que se construirá a lo largo de toda la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, eliminará más de 350 plazas de aparcamiento para coches en la zona, lo que supone un 26% de los aproximadamente 1.300 estacionamientos con los que cuenta en la actualidad la playa chicharrera. Asimismo, desaparecerán las más de cien plazas para motos que se encuentran pegadas al muro de la arena.

El paseo peatonal de Las Teresitas tendrá una longitud de dos kilómetros y medirá 10 metros de ancho. Su construcción requerirá de una inversión municipal de unos dos millones de euros y se ubicará junto a la arena, por lo que se tendrá que tirar el actual muro que separa la zona de playa con la de los aparcamientos. Esto supondrá la eliminación de todas las plazas de estacionamiento que se encuentran junto a dicho muro y las más próximas a la primera jardinera.

Tanto el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, como el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, también de CC, han advertido de que para poder dotar a la playa del paseo previsto en el Plan Especial de Las Teresitas, que aún se está redactando, será necesario quitar aparcamientos. Por esta razón, dicho documento, y siguiendo las indicaciones establecidas en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, también incluye un parking donde hoy se encuentra el inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa, conocido como mamotreto, que debe ser derribado porque así lo ha establecido la Justicia.

El Gobierno local (CC-PP) ha defendido la necesidad de mantener en pie al menos la parte de la estructura que no invadía el dominio público marítimo terrestre, "pues tendremos que volver a construir un aparcamiento donde se va a demoler el que ya está". El derribo del mamotreto supondrá la pérdida de los diez millones de euros que el Ayuntamiento, durante el mandato del exalcalde nacionalista Miguel Zerolo, gastó en la construcción de este edificio. Lo que está claro, apuntan Bermúdez y Díaz-Estébanez, es que cuando se construya el paseo, se tendrán que buscar alternativas de aparcamiento para la playa.

Con respecto a la demolición del mamotreto, la Junta de Gobierno local ya ha aprobado el proyecto de derribo total de la construcción, a raíz del último auto del Juzgado de lo Penal número 5 que ordena al Consistorio la demolición inmediata y que elimina la posibilidad de un derribo parcial. De esta manera, la Corporación da cumplimiento a la sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial el 18 de noviembre de 2014, que determinó la ilegalidad de esta obra y que condenó a penas de cárcel a los exediles nacionalistas Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor, y a los tres exfuncionarios Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez.

Seis meses

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé que la obra de demolición se inicie en octubre. Esta durará unos seis meses y supondrá un gasto de 540.000 euros, cantidad que el Consistorio chicharrero espera recuperar, pues según la sentencia judicial, deben ser los condenados los que se responsabilicen del coste del derribo del inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine