ÚLTIMA HORA
Muere Carmelo Padrón

Las familias con dependientes a su cargo tendrán ayuda para descansar

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de asistencia semanal para que los 'cuidadores' disfruten de tiempo libre

10.07.2016 | 02:08
Las familias con dependientes a su cargo tendrán ayuda para descansar

Las familias del municipio con personas dependientes a su cargo tendrán ayuda para poder descansar de sus tareas diarias. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha el Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del Instituto Municipal de Atención Social, cuyo objetivo es conseguir una mejora en la calidad de vida de la persona cuidadora y la persona dependiente a través de actividades de promoción de la participación. Cruz Roja será la entidad encargada de velar por el cuidado de los usuarios que lo soliciten, entidad que lleva más de veinte años desarrollando proyectos de ayuda a cuidadores no profesionales de personas dependientes.

El programa busca también ofrecer actividades de respiro familiar a las personas cuidadoras; proporcionar actividades dentro y fuera del entorno familiar; prevenir y amortiguar situaciones de crisis personal y familiar; impulsar y reforzar las relaciones sociales de las personas cuidadoras, propiciando la participación e interacción social; y proporcionar un servicio temporal que permita disponer de momentos de descanso, ocio y tiempo libre tanto para personas cuidadoras como para las personas con discapacidad.

Para ponerlo en marcha se sustituirá al familiar que cuida durante unas horas a la semana con el objetivo de descargarlos del peso que sobrellevan por el cuidado de sus familiares dependientes o enfermos. Se les da la opción de unas horas a la semana para realizar actividades de ocio, descanso? Las actividades de acompañamiento tendrán una duración de entre 60 y 90 minutos y consistirán en estar con la persona dependiente y realizar actividades con ella en función de la situación personal de cada una. El acompañamiento podrá realizarse dentro o fuera del domicilio. Todas las actividades fomentarán también la participación de los familiares.

El convenio establece que se de atención a 100 familiares y también a 100 personas que tengan algún tipo de discapacidad. En total, serán unas 200 personas usuarias de este convenio, aunque siempre se dará prioridad a las personas ya usuarias del Programa de Discapacidad y a aquellas familias que cuenten con más de una persona a su cargo. El personal seleccionado para la ejecución del proyecto será un trabajador social con experiencia en la intervención con personas con discapacidad y cuatro monitores o animadores socioculturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine