La Policía Local dejará de cobrar las horas extras nocturnas de forma indiscriminada

Todos los agentes dejarán de recibir 120 euros mensuales de complemento, independientemente de que participen o no en el turno, y se le pagará a cada uno en virtud de las noches que trabajen

09.07.2016 | 05:10
La Policía Local dejará de cobrar las horas extras nocturnas de forma indiscriminada
La Policía Local dejará de cobrar las horas extras nocturnas de forma indiscriminada

Los agentes de la Policía Local tendrán que trabajar los turnos de noche para poder cobrar su complemento específico. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentará el miércoles una modificación de las pagas por nocturnidad de las que disfrutan los policías para que "el sistema sea más justo y se reactiven los turnos en horario de noche". Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de la Corporación municipal, Juan José Martínez, quien aseguró que esta modificación se propone tras la presentación de informes de los mandos de la Policía Local en los que se aseguraba que había problemas para conformar los turnos de noche ante la falta de agentes.

El turno de noche de la Policía Local se realiza desde las 22:15 y hasta las 06:50 horas y la normativa interna de personal funcionario recoge que "los funcionarios que presten servicio a lo largo de este tiempo recibirán una compensación económica por el sobreesfuerzo que conlleva su realización". Además, añade que "se garantizará a cada funcionario la asignación de un mínimo de 43 turnos de noche al año". Hasta el momento, y desde el año 2013, cuando se aprobó esta norma, no todos los agentes realizan todos estos turnos y, sin embargo, todos cobran 24 euros por cada uno de esos turnos. Es decir, todos perciben el complemento aunque hagan o no las horas extras nocturnas. En general, estas 43 noches se traducen en unas cuatro noches al mes, lo que supone un complemento de 120 euros a sumar al sueldo habitual.

La propuesta que se defenderá la próxima semana incluye una dieta de 30 euros por la realización de turnos en horario de noche, de domingo a jueves, o de 53 euros por la realización de turnos en horario de noche los viernes, sábados, festivos o vísperas de festivos. Añade, asimismo, que "la no realización del turno de noche no dará derecho a reclamación económica alguna"; es decir, a diferencia de lo que ocurre ahora, solo cobrarán los que hagan las horas extras. El concejal Juan José Martínez asegura que, de este modo, "los agentes que trabajen las 46 noches, que es el mínimo, pasarían a ganar unos 160 euros, unos 40 euros más de lo que perciben en la actualidad".

El concejal nacionalista añadió que "esperamos que se pueda aprobar esta modificación tras seis reuniones de la mesa sectorial de la Policía Local". "El cambio tendrá efectos retroactivos para lograr una equidad real y que los agentes no pierdan dinero puesto que, si bien la nómina del mes de julio no incluía el pago de este complemento específico, queremos que los agentes no noten un gran cambio en sus sueldos", añadió.

El concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz recordó que cada turno de noche lo componen grupos de más de 25 agentes de la Policía Local, que son unos 10 menos que lo que conforman los turno de mañana (de 06:15 a 14:50 horas) y el turno de tarde (de 14:15 a 22:50 horas). Juan José Martínez aseguró que, tras los informes presentados por los mandos policiales y el comienzo de las negociaciones para llevar a cabo la modificación de la normativa interna de personal funcionariado, "los incidentes por la falta de agentes en la noche se siguen produciendo". "Pero esperamos llevar a un acuerdo la próxima semana para que la actividad en las noches sea normal", matizó.

Movilizaciones

Los sindicatos policiales de Santa Cruz de Tenerife presentaron en la mañana de ayer un escrito en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dirigido al alcalde para mostrar su malestar por la modificación propuesta. Los presentantes sindicales aseguraron que "creemos que se trata de una bajada de sueldo encubierta" y explicaron que "lo que deseamos es que la modificación se mantenga dentro del complemento específico con el que debe contar el Cuerpo puesto que no podemos renunciar de ninguna manera a la nocturnidad, igual que no podemos renunciar al complemento específico por peligrosidad". Estas fuentes sindicales también reconocieron que se están planteando la posibilidad de poner en marcha medidas de presión si el resultado del encuentro del miércoles no es el esperado por todos ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine