Litoral

Empieza la instalación de una pasarela para unir San Andrés con Las Teresitas

La plataforma, de 30 metros, permitirá a los ciudadanos llegar a pie desde el pueblo hasta la playa - El Cabildo señala que esta obra mejora la accesibilidad y la seguridad

09.07.2016 | 15:09
Empieza la instalación de una pasarela para unir San Andrés con Las Teresitas
Empieza la instalación de una pasarela para unir San Andrés con Las Teresitas
Empieza la instalación de una pasarela para unir San Andrés con Las Teresitas

La playa de Las Teresitas contará con una gran pasarela peatonal, de 30 metros de longitud y cuatro de ancho, que unirá el pueblo de San Andrés con la zona de baño. El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, inició ayer los trabajos de instalación de esta nueva plataforma, con la que los vecinos y visitantes podrán llegar a pie, "y de manera directa", desde San Andrés hasta Las Teresitas. La pasarela estará operativa a finales de este mes.

El consejero de Aguas de la Corporación insular, Manuel Martínez, destaca que se trata de una actuación muy importante para el municipio chicharrero, y en concreto para el pueblo de San Andrés, pues "mejora la accesibilidad y la seguridad de los ciudadanos que utilizarán este nuevo paso a diario". Aunque la instalación de esta plataforma forma parte del proyecto de canalización de los barrancos de El Cercado y Las Huertas hasta su desembocadura, que está ejecutando en la actualidad el Consejo Insular de Aguas para evitar que se produzcan inundaciones en la zona, la nueva pasarela ha llegado a Las Teresitas para quedarse para siempre en la playa, según indica el consejero insular.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, agradece al Cabildo la instalación de esta plataforma, que pesa unos 16.000 kilos, con la que "se mejoran los equipamientos de la playa de Las Teresitas". "La solución adoptada por el Consejo Insular de Aguas no solo es práctica sino que también es estética, de manera que el impacto con el entorno de Las Teresitas es mínimo. La verdad es que ha quedado bonita, aunque lo importante es la utilidad que tiene, porque por fin los ciudadanos podrán acceder de manera directa a la playa desde el pueblo, sin tener que caminar junto al tráfico rodado", manifiesta el edil.

El concejal de Infraestructuras aprovecha para recordar que una vez que el Ayuntamiento capitalino apruebe el Plan Especial de Las Teresitas, también se dotará a la playa de un gran paseo que recorrerá toda la zona de arena, de iluminación y de la mejora del saneamiento. "Sin duda, Las Teresitas debe contar con todo el equipamiento y con todos los servicios que se merece", añade Díaz-Estébanez.

Para los trabajos de instalación de esta nueva pasarela, que se iniciaron ayer, se están utilizando varias grúas y distinta maquinaria debido a las dimensiones de la citada plataforma, la cual destaca por los diferentes colores con los que ha sido diseñada.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife comenta que este acceso es otra de las piezas que complementan el proyecto de canalización de los barrancos de El Cercado y Las Huertas hasta su desembocadura, "obras con las que se resolverán situaciones como las producidas en octubre de 2014 cuando, a causa de las fuertes lluvias, se desbordaron los cauces". Está previsto que los trabajos en los citados barrancos, que han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, finalicen en octubre.

Inundaciones

Las actuaciones incluidas en el proyecto de encauzamiento del barranco de El Cercado de San Andrés, ejecutado por el Consejo Insular de Aguas, se han llevado a cabo en cinco etapas. Entre las diferentes labores realizadas destacan la construcción de un muro en la nariz del encauzamiento y una rampa de acceso al cauce, la ejecución del muro de la margen izquierda hasta el nuevo puente, la realización de la cimentación del puente con micropilotes, la construcción del tablero de la nueva infraestructura, la instalación de la pasarela peatonal, iniciada ayer, y los desvíos de tráfico necesarios para poder concluir los trabajos. Con este proyecto se duplicará el cauce del barranco, lo que evitará que se produzcan inundaciones en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine