Urbaser recoge en el primer semestre del año un 6,4% más de residuos sólidos

La empresa gestionó 38.408 toneladas de basura P Las brigadas de limpieza retiran 1.291 toneladas de escombros - Los vecinos reciclan un 12,5% más de papel y cartón

08.07.2016 | 04:35
Urbaser recoge en el primer semestre del año un 6,4% más de residuos sólidos
Urbaser recoge en el primer semestre del año un 6,4% más de residuos sólidos

La empresa Urbaser ha recogido en los seis primeros meses un total de 38.408 toneladas de residuos en la capital, lo que supuso un incremento en la generación de basuras del 6,4% respecto al mismo periodo de 2015, lo que implica que el consumo de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado, y por tanto, podría deducirse una mejora en las condiciones económicas de los hogares. Según los datos de los servicios de recogida de residuos y limpieza de Urbaser, cada ciudadano genera 1,02 kilos diarios de residuos por día.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha destacado respecto a los datos de recogida de residuos a lo largo del primer semestre del año, un "incremento muy importante en el reciclaje de papel y cartón" por parte de los ciudadanos, así como por el servicio de "puerta a puerta" de recogida de este tipo de residuos que generan los comercios, que se ha traducido en una subida del 14,8%. Arteaga recuerda que este incremento es muy significativo si atendemos a los datos del mismo periodo del año pasado cuando solo se produjo un aumento del 1,8% respecto a 2014. En cuanto a la recogida de papel y cartón en las áreas de aportación, es decir, en los contenedores de reciclaje en los que los vecinos depositan las basuras, se ha producido un aumento del 12,5%, mientras que el incremento de estos materiales en los centros educativos y centros públicos ha sido de un 10,4%.

Reciclaje

El edil también resalta el aumento de un 9% en la recogida de envases ligeros respecto al mismo semestre de 2015, cuando la media de todo el año anterior se situó en un 4,5%, por lo que con las cifras de este primer semestre ya se duplican los datos de todo el año anterior.

También se ha producido un aumento en lo que a la recogida de aparatos eléctricos se refiere situando dicho incremento en un 33,6% en el primer semestre del año, cuando las cifras de ese mismo periodo en 2015 fueron de un aumento del 14% respecto a 2014. La recogida de enseres por parte de esta empresa también arroja cifras de aumento que se sitúan en un 18,9%, cuando en el mismo periodo de 2015 fue de un 5,6% respecto al año anterior.

Para el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, estos datos ponen de manifiesto que "los ciudadanos poco a poco reciclan más, independientemente de que se aumente la generación de residuos".

La eficacia en la recogida de residuos en la capital también se ha puesto de manifiesto a raíz de la creación de las brigadas especiales de recogida de escombros y otros residuos en solares y barranquillos, lo que ha supuesto un incremento del 147,3% respecto al primer semestre de 2015. Arteaga subrayó las actuaciones que en este sentido se están llevando a cabo cada cierto tiempo en la zona del barrio de La Salud.

Según los indicadores de Urbaser, cada vecino ha generado 1,2 kilos de residuos al día y con las cifras ponderadas sobre la producción de papel y cartón en los puntos de recogida, cada habitante genera 11,07 kilos al año. En cuanto al papel y el cartón en los comercios, los datos indican una producción de 3,59 kilos por habitante y año. Respecto a los envases ligeros, cada santacrucero produce 6,88 kilos al año; en cuanto a los aparatos eléctricos, la cantidad se eleva a 0,34 kilos por ciudadano al año. Las cifras más significativas se han producido en cuanto a la producción de residuos voluminosos y escombros, que se sitúan en 5,42 kilos y 12,47 kilos, respectivamente, por habitante y año.

Como dato negativo, pero no computable a la empresa Urbaser sino a determinados actos vandálicos, en los seis primeros meses del año se quemaron 31 contenedores de residuos sólidos, cinco más para envases ligeros y otros cinco de los destinados a la recogida selectiva de papel y cartón. En total se destruyeron por la acción del fuego un total de 41 contenedores cuyo coste se elevó a un total de 38.560,74 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine