Roban 'La última cena' con la bandera LGTB

Se ofrece recompensa por 'The last orgullo', uno de los cuadros expuestos en la calle de La Marina

08.07.2016 | 02:36
Roban 'La última cena' con la bandera LGTB
Roban 'La última cena' con la bandera LGTB

La asociación cultural Equipo PARA, cuya sede se encuentra en la calle de La Marina, en Santa Cruz, ofrece una recompensa a quien le aporte información sobre el posible paradero de un cuadro que alguien robó durante la exposición Respira. Se trata de la obra The last orgullo, del artista José Ramallo, en la que este pintó la bandera LGTB sobre una representación de la bíblica Última cena. Los organizadores de la exposición temen que "algún imbécil se haya ofendido por el cuadro" y haya optado por llevárselo.

"Nos han dicho que a alguien le pareció verlo junto a un contenedor de basura en la Avenida de Anaga. Si esta información es cierta, esperamos que algún vecino se lo haya llevado a su casa y que no haya terminado en un camión de la basura", indica Gonzalo Prieto, presidente de la asociación cultural Equipo PARA. Este explica que si alguien proporciona "la pista adecuada para poder encontrar el citado cuadro, será gratificado con otra obra de José Ramallo, pues el que ha sido robado tiene un importante valor sentimental para el pintor, y también con un catálogo de arte de nuestra biblioteca". El valor de este cuadro asciende a unos 550 euros.

Los responsables de la asociación cultural Equipo PARA no se explican cómo pudo desaparecer The last orgullo, "pues no es tan fácil salir por la puerta con un cuadro sin que nadie se dé cuenta". La exposición Respira fue inaugurada a principios de junio y la obra fue robada hace unas dos semanas. "No tenemos ni idea de quién pudo cometer el hurto, pues nuestra sede, en la que organizamos numerosas actividades culturales, es visitada principalmente por nuestros socios y amigos", comenta Gonzalo Prieto.

El cuadro se encontraba colgado en el balcón del salón de la sede de Equipo PARA, en la calle de La Marina, lugar que también era aprovechado por los visitantes para poder fumar. "El autor, José Ramallo, no entiende cómo alguien pudo llevarse su obra. Debemos asumir que hay mucho idiota suelto", señala el presidente de la asociación cultural.

Redes sociales

Este también muestra su asombro ante algunos de los comentarios manifestados a través de las redes sociales, como el de un ciudadano que dice que "es posible que si no se hubiese escogido un motivo ofensivo para otros, el cuadro estaría en su sitio". Aun así, la mayoría son comentarios de apoyo y de asombro ante lo sucedido. Incluso, un vecino de la capital se ha ofrecido a entregar a la asociación "un cuadro muy parecido al que ha desaparecido, aunque las figuras tienen más relieve, que perteneció a mi difunta abuela". "El marco está un poco podrido, pero lo puedo ceder para que el artista vuelva a pintarlo si quiere", indica este ciudadano.

El presidente de la asociación cultural Equipo PARA indica que lo ocurrido con The last orgullo obligará a dicha entidad a establecer más medidas de seguridad sobre el acceso a la sede de la calle de La Marina, "aunque es algo que nos molesta muchísimo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine