La Audiencia rechaza que la indemnización por Las Teresitas se pague con dinero público

Deniega la petición del exgerente de Urbanismo para que el seguro municipal cubra a los imputados - La Acusación Popular abona 28.000 euros para seguir en la causa

08.07.2016 | 04:35
La Audiencia rechaza que la indemnización por Las Teresitas se pague con dinero público
La Audiencia rechaza que la indemnización por Las Teresitas se pague con dinero público

La Audiencia Provincial ha rechazado la solicitud realizada por el exgerente de Urbanismo de Santa Cruz, imputado en el caso Las Teresitas, para que fuese el seguro del Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la responsabilidad civil que se establezca en dicho procedimiento. En concreto, la petición fue presentada por el exempleado municipal José Tomás Martín, uno de los 13 investigados en esta causa, para que el Consistorio chicharrero asumiese las cantidades económicas, en concepto de indemnizaciones, exigidas a los funcionarios imputados.

En el auto de la Audiencia Provincial se explica que las compañías de seguro no cubren las cuantías derivadas de procedimientos penales. El pasado 25 de septiembre de 2015, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, en el auto con el que se declaraba la apertura del juicio oral, que se celebrará a partir del 12 de septiembre de este año, exigió a los imputados una fianza de 109,4 millones de euros.

En la causa penal del caso Las Teresitas se investiga la operación de compraventa con la que en el año 2001 el Ayuntamiento de la capital tinerfeña pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, Inversiones Las Teresitas, por 11 parcelas de la playa chicharrera, entregándoles 34 millones de euros más del valor establecido por la arquitecta municipal en aquel entonces, Pía Oramas.

Además del exgerente de Urbanismo, que fue quien presentó la petición rechazada ahora por la Audiencia para que el seguro del Consistorio cubriese las responsabilidades civiles de los funcionarios y para el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel, también se encuentran entre los 13 imputados los empleados municipales Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Antonio Messía y José Luis Roca.

Asimismo, están imputados, entre otros, el exalcalde nacionalista de Santa Cruz Miguel Zerolo, para el que la Fiscalía solicita ocho años de prisión; el exconcejal Manuel Parejo, condenado ya a tres años de cárcel por el caso mamotreto (edificio de aparcamientos de Las Teresitas), para el que también se piden ocho años de cárcel en este procedimiento; y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, para los que se exigen cuatro años de prisión.

Por otra parte, en el auto de la Audiencia Provincial se reclama a la Acusación Popular del caso Las Teresitas, formada por Justicia y Sociedad, que abone 28.000 euros para que pueda seguir formando parte de este procedimiento. La Audiencia ha establecido tal cantidad por el coste que genera esta causa, debido a la cantidad de personas contra las que se formula la acusación, el elevado número de testigos que deben declarar y las responsabilidades civiles previstas.

Fuentes de Justicia y Sociedad han confirmado a la opinión de tenerife que ya han conseguido recaudar dicha cantidad para poder seguir formando parte del procedimiento como Acusación Popular, pues dicha entidad ha sido una de las principales denunciantes de este supuesto caso de corrupción en la capital tinerfeña. Está previsto que la próxima semana se ofrezca una rueda de prensa por parte del abogado de Justicia y Sociedad, José Pérez Ventura, para dar toda la información sobre este asunto.

La juez María de los Ángeles Zabala, en la causa penal del caso Las Teresitas, ha considerado que hay indicios de que se pudo haber cometido delitos de prevaricación y malversación de fondos en la operación de compraventa de los terrenos del frente de la playa chicharrera. Asimismo, la juez acusa al Ayuntamiento de plegarse en 2001 con esta operación a los intereses de la empresa Inversiones Las Teresitas.

El juicio comenzará el próximo 12 de septiembre pero está previsto que continúe durante los días 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de dicho mes y 3, 4, 5, 6, 7, 17, 18, 19, 20, 21 y el 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre. El Juzgado ha indicado que de no culminarse el juicio oral en dichas fechas, se proseguirá en los días inmediatamente posteriores hasta su conclusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine