Bermúdez: "La juez sabía que se debe construir otro 'parking' en Las Teresitas"

El alcalde recrimina al Juzgado que ordene el derribo del 'mamotreto' cuando es consciente de que el Plan General incluye un aparcamiento

05.07.2016 | 23:25
Edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas.

"El Juzgado sabía que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz incluye un parking en la playa de Las Teresitas donde hoy se encuentra el inacabado edificio de aparcamientos pero, aun así, ha ordenado su demolición total". Fueron las palabras que ofreció ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, un día después de que la Junta de Gobierno local aprobase el proyecto de derribo del inmueble conocido como mamotreto para licitar las obras por la vía de urgencia, a raíz del último auto de la juez Beatriz Méndez con el que ordena al Ayuntamiento la demolición inmediata y total del edificio, y elimina la posibilidad de que este se pueda legalizar de manera parcial a través del planeamiento.

Bermúdez recriminó al Juzgado que finalmente se haya ordenado el derribo total a pesar de que la Audiencia Provincial, en la sentencia firme del 18 de noviembre de 2014, abriese una puerta a la posible legalización de la parte del edificio que no invadiese el dominio público. El alcalde insistió en que el Ayuntamiento tendrá que volver a construir un parking en dicho espacio porque así se establece de manera indicativa en el Plan General de Ordenación y porque así se recoge en el Plan Especial de Las Teresitas, que aún se está redactando. Con la demolición del mamotreto, que durará unos seis meses y que costará unos 540.000 euros, el Consistorio ha tirado a la basura más de diez millones de euros, que es lo que la Corporación se gastó en su construcción.

La sentencia firme de la Audiencia Provincial de noviembre de 2014 determinó la ilegalidad del edificio, ordenando su derribo, y condenó a penas de cárcel a los exediles nacionalistas Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor, y a los tres exfuncionarios Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez, quienes facilitaron la construcción del inmueble con el nacionalista Miguel Zerolo como alcalde.

Dos años

De todas formas, y en relación a la construcción de otro parking en la playa chicharrera, el alcalde admitió que se prevé que el Plan Especial de Las Teresitas no esté listo hasta dentro de unos dos años. También aprovechó para aclarar que el futuro aparcamiento, "necesario para la playa", en un principio será gratuito para los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine