Zerolo dice que dejó en manos privadas el cobro de tributos

El exalcalde revela que intentó rescatar el servicio, que privatizó García Gómez en el año 1992, pero el Consejo Consultivo se lo desaconsejó

05.07.2016 | 03:59
Zerolo dice que dejó en manos privadas el cobro de tributos
Zerolo dice que dejó en manos privadas el cobro de tributos

Los casos judiciales de Zerolo

  • García Cabrera: En 2014, el Tribunal Supremo (TS) condenó a Miguel Zerolo, exalcalde nacionalista de Santa Cruz, a ocho años de inhabilitación para cargos públicos por el caso García Cabrera. El Supremo señaló a Zerolo como el autor directo de las irregularidades que se cometieron desde 2003 para convertir el antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria García Cabrera en unas dependencias municipales.
  • Teresitas: El exalcalde es uno de los 13 imputados por el caso de Las Teresitas, en el que se investiga la operación de compraventa con la que en el año 2001 el Ayuntamiento de la capital pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, Inversiones Las Teresitas, por 11 parcelas de la playa chicharrera, 34 millones más del valor establecido por la exarquitecta municipal, Pía Oramas. El juicio de la causa penal de Las Teresitas, tras 10 años desde que se iniciara la investigación, dará comienzo el 12 de septiembre y está previsto que concluya el 28 de octubre.
  • Fórum Filatélico: El Tribunal Supremo archivó en 2014 la causa en la que investigaba a Miguel Zerolo por un supuesto cohecho por el caso Fórum Filatélico, al estimar que las dádivas que supuestamente obtuvo del constructor José Ana Pérez Labajos, también imputado, no han sido suficientemente acreditadas y además habrían prescrito.
  • Parque Marítimo: Aunque en el caso Parque Marítimo el exalcalde nacionalista no está imputado, los hechos que se investigan sí ocurrieron durante el mandato de Zerolo. Se investiga la concesión al empresario Luis Gil a finales de los años 90 de la explotación de las piscinas del Marítimo, donde supuestamente se celebraban fiestas sin autorización municipal.
  • Mamotreto: La construcción del edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto, por la que fueron condenados a penas de cárcel tres exediles nacionalistas y tres exfuncionarios, también se ejecutó en el mandato de Zerolo.
  • Siliuto: La compra en 2003 de la Casa Siliuto por un valor superior al establecido por los técnicos, investigada también por la Justicia, se llevó a cabo en el mandato de Zerolo.

A Miguel Zerolo, exalcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, ya no le sorprende nada. Ángel Llanos, exconcejal de Hacienda del PP, por lo contrario, sí se muestra sorprendido. De esta manera han reaccionado Zerolo y Llanos ante la demanda interpuesta contra ellos por la Fiscalía por supuestamente consentir que el servicio municipal de recaudación de impuestos continuara en manos de una empresa privada, a pesar de que el Tribunal Supremo (TS) en 2002 declarase nula dicha relación contractual. Estos dicen que aun no han recibido notificación alguna del Juzgado, por lo que se enteraron de la existencia de dicha demanda a través de la opinión de tenerife, que la adelantó en su edición del domingo. Aún así, ambos están tranquilos.

El exalcalde nacionalista quiere dejar claro que ni él ni el exedil Ángel Llanos contrataron a la empresa de Félix Marrero, al que también la Fiscalía investiga, para que se encargase de la recaudación municipal de tributos en periodo voluntario. Dicho contrato se produjo en el año 1992, con José Emilio Gacía Gómez (ATI) como alcalde, como ya publicó este periódico. Asimismo, y en relación a que ambos responsables políticos consintiesen que dicho servicio siguiese en manos privadas, Zerolo recuerda que en los años 2004 y 2006 el Ayuntamiento intentó recuperarlo, pero hubo dos informes del Consejo Consultivo de Canarias que establecían lo contrario. En 2008, se inició el procedimiento para crear la Dirección General de Tributos del Consistorio, aunque cuando Zerolo dejó la Corporación local dicho organismo aún no se había establecido.

Además, las competencias estaban delegadas en el área de Hacienda con respecto a este asunto. Tanto el exedil Ángel Llanos como el exalcalde indican que darán todas las explicaciones que sean necesarias durante las declaraciones correspondientes. Estos serán llamados a declarar por el Juzgado a partir del próximo mes de septiembre. La Fiscalía considera que Zerolo, Llanos y Marrero podrían haber cometido un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por mantener el servicio de recaudación municipal de impuestos en manos privadas, a pesar de que el contrato era nulo desde que se firmó en 1992 y a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró dicha nulidad en 2002. Según el escrito de la Fiscalía, y a raíz de dicha sentencia del TS, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendría que haber puesto fin al contrato con la empresa de Marrero a partir del año 2002, para que fuese el propio Consistorio el que se encargara del servicio, lo que sí se hizo en 2013, con el alcalde nacionalista José Manuel Bermúdez al frente.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de la capital, José Ángel Martín, indica que "esta es otra de las numerosas irregularidades que se cometieron durante el mandato del nacionalista Miguel Zerolo". Asimismo, el portavoz del PSOE apunta que esta investigación "no es nueva, pues hace dos años que se está llevando a cabo". "Cuando en el anterior mandato el Partido Socialista llegó al Gobierno local -hoy formado por CC y PP- a través del pacto con Coalición Canaria, el tesorero nos advirtió de lo que estaba ocurriendo y se iniciaron todos los pasos para recuperar el servicio de recaudación de impuestos en periodo voluntario. El anterior equipo de Gobierno tuvo una posición pasiva ante la nulidad del contrato. No lo recuperaron, no se hizo nada para ello y ahora tendrán que explicar el porqué", manifiesta a este periódico José Ángel Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine